Panam� Am�rica
D�a a D�a
jueves 19 de noviembre de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

portada

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

contacto

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  AL CIERRE

Share/Bookmark

Piedras y botellas lanzan estudiantes en Transístmica

Ginela C. Escala M., Grisel Bethancourt | Crítica

haga click para ampliar la imagen

Piedras, botellas y cuanto objeto contundente encontraron fueron lanzados por los universitarios, desde la parte interna de la primera casa de estudios, para responder a los ataques de los policías.

La Universidad de Panamá suspendió ayer indefinidamente clases tras los enfrentamientos entre estudiantes y antimotines durante una protesta contra la instalación de bases aeronavales en los predios del campus .

"Las clases en el campus central han sido suspendidas indefinidamente, esa es la resolución del Consejo Académico", dijo el rector Gustavo García de Paredes

Los antimotines desplegaron los camiones 'Pitufos' para dispersar a los estudiantes con chorros de agua a presión y gases lacrimógenos y reabrir la Vía Bolívar en la que se habían levantado barricadas incendiarias. Los universitarios lanzaban piedras y cocteles molotov contra los policías.

Desde las 11 de la mañana, los miembros de los grupos universitarios cerraron los cuatro carriles vehiculares de la Vía Bolívar, situación que produjo un tranque descomunal.

Los manifestantes, que mantenían sus rostros cubiertos, voltearon basureros y quemaron neumáticos y muñecos que representaba personalidades del Gobierno, en señal de rechazo a la instalación de bases antidrogas en supuesta componenda con el gobierno de los Estados Unidos.

El uso del "Pitufo" , la detonación de bombas lacrimógenas y un fuerte aguacero que cayó sobre la ciudad al mediodía no impidió que los manifestantes continuarán con su batalla hasta aproximadamente las tres de la tarde.

Se destruyó parte del mobiliario del Paraninfo Universitario, donde extrajeron material para poder lanzar a los policías antidisturbios.

Cuando se pensaba que todo volvía a su calma y se autorizó el tránsito a los automovilistas una piedra rompió el vidrio de un automóvil, causando heridas a su conductora.

Se conoció la detención de por lo menos tres personas infiltradas, quienes participaron en los actos de violencia.

García De Paredes, molesto con estudiantes

En tanto, el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, en tono molesto reprochó la actitud de estudiantes y personas infiltradas que causaron actos de vandalismo en el Paraninfo Universitario y en la Facultad de Economía, por lo que el Consejo Académico aprobó una investigación para sancionar a los responsables y acordaron el cierre indefinido de las actividades en el Campus.

Con la presencia de todos los decanos y los dirigentes de gremio, se condenaron los actos de violencia, cierre de calles, utilización de armas o cualquier otro tipo de acción que violente la libertad y circulación de los ciudadanos.

García de Paredes señaló que habían infiltrados entre los estudiantes que protestaron como también habían miembros de grupos estudiantiles identificados.

Al mismo tiempo, advirtió que los grupos estudiantiles violaron los acuerdos para que no se utilizaran pasamontañas y armas artesanales, como bombas molotov, al momento de realizarse las protestas.

"Quienes hoy han cerrado las calles y desarrollado acciones violentas, han violado flagrantemente los acuerdos de la comunidad universitaria", indica el comunicado universitario .

El Paraninfo Universitario sufrió la quebradura de sus vidrios por las piedras y bombas lacrimógenas lanzadas por la Policía, señaló el rector universitario.

 

    TITULARES

Metro de Medellín asesora construcción

haga click para ampliar la imagen
Anulan elección de logo



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados