domingo 23 de noviembre de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  ESPECIALES


Rescate del olvido: Rubén Villalaz

José Morales Vásquez (Jose2w@hotmail. com) | Investigador de Arte

haga click para ampliar la imagen

Las escenas de trabajo campesino y las fiestas populares eran algunos temas favoritos en sus obras.

Parte final del trabajo de Pedro Luis Prados.

Las escenas de trabajo campesino, las labores domésticas de nuestras mujeres del campo, las fiestas populares, el colorido de las pollera, son temas que van a prevalecer en su vocación costumbrista; con vivas tonalidades, espontaneidad y sentido de la luz y el color, nos proporciona un mundo donde la armonía y la alegría marchan aparejadas en la imagen visual.

"Fiesta en el pueblo" (1943), "Santa Ana (1953), Retrato de Reina Torre de Araúz y su hija, entre tantas otras producciones, revelan una labor silenciosa, preocupada en rescatar en el arte lo esencial de nuestra identidad.

Su dedicación al arte y la docencia permitió que muchos jóvenes encontraran su vocación en el trabajo creativo. Sus años en la Escuela Normal de Institutoras, la Escuela Profesional y el Instituto Nacional, fueron el punto de contacto con jóvenes que hallaron en las palabras de Don Rubén la orientación precisa, el estímulo oportuno y el apoyo a sus aspiraciones. Su particular concepción del arte, con su riqueza y espontaneidad, ha dado sentido también a su concepción de la vida, basada en la sencillez y la generosidad

En el libro Historia del Arte Panameño escrito por:
ARAUZ, REINA T. DE, DE LA GUARDIA JULIETA, HORNA JORGE E.

En referencia al pintor señalan lo siguiente:

Rubén Villalaz nació en la histórica Villa de Los Santos en 1897. Sus estudios básicos los hizo con los Hermanos Cristianos en su pueblo natal.

Entre 1925 y 1929 realizó estudios superiores en la Escuela Libre del Desnudo de la Academia de Bellas Artes de Roma. Recibió título en Artes Ornamentales en la Escuela de Artes Ornamentales de Roma; se especializó en acuarela con el profesor Dante Ricci.

Ha efectuado exposición es en la Casa del Maestro, YMCA en la Zona del Canal, en el Museo Nacional y en colectivas en el Museo del Hombre Panameño. Además recibió la Medalla del Gobernador de Roma en 1927 y la Medalla de Oro de la Universidad de Panamá en 1940.

En el diario el Universal, fechado el lunes 22 de mayo del 2000. Y en el diario el Universal, fechado lunes 21 de mayo del 2001 respectivamente, en el espacio de Calendario de la Nacionalidad el Historiador: Jorge Conté Porras (q. p. d. é) señala lo siguiente.

22 de mayo de 1928- El periódico IL LAVORO, señala que el pintor panameño Rubén Villalaz, quien presentó una serie de acuarelas sobre paisajes de la campiña italiana, fue galardonado con el premio nacional que otorga la academia de bellas artes de Roma cada año.

Tomando por referencia algunos documentos que resaltan la calidad artística de este hombre panameño, en algunos medios italianos, quisimos ampliar más sobre esta información; así encontré en el Diario La Estrella de

Panamá, fechado martes 22 de mayo de 1928, la siguiente información que a continuación se transcribe en su totalidad.

Nuestro compatriota Rubén Villalaz, joven que posee verdaderas disposiciones para el arte y que desde hace algunos años cursa estudios de pintura en las academias de Roma aprovechando el cargo público de Canciller que desempeña en él Consulado de Panamá, ha cosechado un nuevo triunfo que demuestra sus probadas ejecutorias y su talento artístico.

DETALLES
Rubén Villalaz se desempeñó también como profesor, dando clases de dibujo en la Escuela Profesional, Liceo de Señoritas, y en el Instituto Nacional.

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados