domingo 23 de noviembre de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sociales

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  CONSULTORIO MEDICO


La vacuna del herpes zoster es buena para mí?

Por la Universidad | de Harvard

P: Pronto celebraré mi 60 cumpleaños. Mi médico sugirió que me ponga la vacuna del herpes zoster este otoño cuando me aplique la vacuna de la gripe. Nunca antes escuché nada del herpes zoster. �Debería inmunizarme?
R:
Si usted tiene 60 años o más, la recomendación oficial es sí. Pero, en realidad, la respuesta a su pregunta no es tan clara.

El herpes zoster, con frecuencia se denomina culebrilla. Es causado por el mismo virus que causa la varicela. Después que se pasa la varicela, el virus no desaparece enteramente del cuerpo. Puede estar inactivo durante décadas en lo nervios que llevan las señales sensoriales, como el tacto y dolor, a la espina dorsal y cerebro.

El herpes zoster se produce cuando el virus se activa. La reactivación puede desencadenarse por una enfermedad medicación que altera el sistema de inmunidad, o se puede producir sin razón alguna. Con frecuencia, la edad avanzad; hace que el virus se active, por lo que se recomienda la vacuna a los adultos mayores.

El herpes zoster normalmente se inicia con un sarpullido de ampollas en un lado de la cara o el cuerpo. Las ampollas forman costras después de tres a cinco días. La herida dolorosa, y el picazón desaparece en dos o cuatro semanas. Otro síntomas de zoster pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, tiritona y descomposición estomacal. Graves daños al tejido nervioso en el 10 o 15 por ciento de los pacientes lleva a tener un dolor continuo denominado neuralgia postherpética, que puede durar durante varios meses, incluso años. Los calmantes de dolores ordinarios tienen beneficios limitados, pero las medicaciones especiales pueden ayudar.

Un sistema inmune sano parece mantener el virus controlado. Debido a que el sistema inmune pierde poder y vigor con el tiempo, la edad avanzada le hace estar en riesgo. Con algunos cálculos, la mitad de nosotros que lleguen a los 85 años habrán experimentado el herpes zoster. El riesgo de padecer de neuralgia postherpética aumenta con la edad, también.

Aunque la vacuna no es perfecta, es efectiva. El Estudio de Prevención de Herpes Zoster, una prueba de 39.000 personas que llevó a aprobar la vacuna en el 2006, mostró que protegía a la gente contra el herpes zoster la mitad de las ocasiones, e incluso funciona mejor para prevenir la neuralgia postherpética.

La cobertura médica para la vacuna es incompleta en algunos casos. Los planes de seguro médico privados pueden cubrirlo, pero Medicare Parte B, que cubre las vacunas antigripales y otras cuantas vacunas, no lo cubre. El precio varía, pero cuando se añade el dinero del médico, la cuenta podría sumar unos cuantos cientos de dólares. Si usted está interesado en obtener la vacuna, consulte con su compañía médica sobre la cobertura y los costos primero.

Algunas personas se preocupan de que la misma vacuna provoque zoster. Eso es porque la vacuna del herpes zoster está hecha con un virus debilitado, no un virus asesino. Aunque este tipo de vacuna provoca una respuesta fuerte del sistema de inmunidad (véase ilustración), hay casos aislados de vacunas "activas" causando la enfermedad que se supone debe prevenir. El riesgo es extremadamente pequeño en gente sana. En el Estudio de Prevención del Herpes

Zoster, sólo 0,3 por ciento de participantes desarrolló un sarpullido similar a la varicela al mes de haberse puesto la vacuna.

Esto es evidencia de que la vacuna de herpes zoster da a algunas personas, a pesar de ser pocas, varicela o herpes zoster? No necesariamente, Recuerde, la vacuna sólo es en parte efectiva, por lo que algunos de estos casos son infecciones causadas por el virus que la persona estaba incubando o acababa de ser infectada, no es la vacuna. (Las personas que posean un sistema inmune delicado no deberían ponerse la vacuna.)

Tras reacciones adversas posibles a la vacuna, que consiste en un solo pinchazo, son las mismas que las otras vacunas: logrado, dolor y un poco de inflamación en el lugar de la aplicación. También es posible dolor de cabeza. En el estudio de Prevención del Herpes Zoster, eran menos probables las reacciones serias.

Si usted decide no ponerse la vacuna y desarrolla herpes zoster, a veces puede volver a la normalidad con medicinas antivirales, reduciendo el dolor y bajando la probabilidad de desarrollar neuralgia postherpética. Los médicos típicamente prescriben acyclovir (Zovirx), pero necesita tomarse cinco veces al día, pero es más caro.

Las medicaciones antivirales son efectivas sólo si se toman justo después del inicio del herpes zoster. Si usted experimenta algunos síntomas, asegúrese de ver a su médico de inmediato. Por lo que decidir si aplicarse o no la vacuna requiere sopesar los pros y contras. El costo y las preguntas posibles sobre la seguridad necesitan ser sopesadas contra los beneficios. Esto incluye una reducción del 50 por ciento en la probabilidad de padecer el herpes zoster y 66 por ciento de probabilidad de que prevendrá la neuralgia postherpética. Para la mayoría de la gente, eso podría ser suficiente para tomar una decisión.

VACUNA VIVA VS. INACTIVADA
Vacuna viva. La inyección permite que el virus se multiplique rápidamente, promoviendo una respuesta inmune a escala total. Sólo se requiere una dosis, pero hay un riesgo de un minuto de contraer la enfermedad.

Vacuna inactivada. Un virus inactivo no puede multiplicarse y la respuesta es limitada. Dos inyecciones adicionales en fechas posteriores aseguran la producción suficiente de anticuerpos. No hay riesgo de desarrollar la enfermedad, pero se necesitan tres inyecciones.

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados