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"Plan de gobierno (II)"


"No podemos entrar al siglo XXI con la Constitución defectuosa y autoritaria que nos legaron los militares y el PRD"


Carlos Guevara Mann

Sigo hoy con el planteamiento de ideas para el plan de gobierno de la Unión por Panamá, planteamiento iniciado el martes, cuando abordé el tema económico.

Hoy trataremos el aspecto político, en base a las siguientes propuestas:

No podemos entrar al siglo XXI con la Constitución defectuosa y autoritaria que nos legaron los militares y el PRD. Es urgente que los panameños nos demos una Constitución nueva - democrática y moderna - que satisfaga nuestras necesidades políticas y jurídicas.

Para ello, la oposición debe comprometerse a convocar una Asamblea Constituyente, elegida de acuerdo con criterios democráticos, que permitan la más amplia participación posible. El texto constitucional que dicte esta Asamblea debe contemplar, además de otros muy importantes, los siguientes asuntos:

La modernización y ordenamiento del Título III, sobre derechos y deberes individuales y sociales, de forma tal que se descarten las disposiciones autoritarias actualmente vigentes (por ejemplo, el Art. 33) y se incorporen las nuevas tendencias mundiales en materia de derechos humanos.

La vuelta a los períodos presidenciales, legislativos y municipales de cuatro años (en vez de cinco), para permitir a la ciudadanía un control más frecuente sobre sus gobernantes y representantes.

La reforma del Organo Legislativo para que supere su actual incompetencia y corrupción, y logre cumplir, efectivamente, su función representativa. Esta reforma debe tomar en cuenta lo siguiente:

1. El cambio del nombre de la corporación, de "Asamblea Legislativa" a "Asamblea Nacional", como se la conocía antes, al igual que el de sus integrantes, de "legisladores" (término introducido por los ideólogos de la dictadura) a "diputados" (como tradicionalmente se llamaron), para reflejar la naturaleza amplia de la función legisladora, fiscalizadora, representativa y defensora de los derechos de la colectividad, que es la razón de ser de este cuerpo.

2. La vuelta al sistema de representación por provincias (y comarcas indígenas) y la introducción de diputaciones nacionales, para asegurar el cumplimiento del doble objetivo de representatividad y proporcionalidad, y al mismo tiempo procurar elevar la capacidad intelectual de los miembros de la cámara.

3. La fijación del número total de diputados en una cifra determinada (cincuenta, por ejemplo: cuarenta diputados provinciales y diez nacionales), suficiente para garantizar la representatividad de la población, pero no excesiva, para no dificultar los debates y el logro de decisiones por consenso. Esto con el fin urgente evitar el aumento del número de diputados (que constituye una carga sumamente onerosa para el Estado) cada diez años. Para garantizar el importante elemento de representatividad y dignificar el sector rural, debe establecerse en uno (1) el número mínimo de diputados que elijan las provincias y comarcas indígenas.

4. La revisión cuidadosa del sistema de asignación de curules, para que - en conjunto con el aumento de la magnitud de las circunscripciones - se propenda a una mayor proporcionalidad. Es éste el principio justo que debe inspirar la constitución de la Asamblea, y no la desproporcionalidad extrema y anti democrática que actualmente impera.

5. El aumento de las medidas de control de la Asamblea sobre el Ejecutivo, específicamente en lo que respecta a la preparación del Presupuesto General del Estado y la confirmación y censura de ministros de Estado, embajadores y directores de entidades autónomas, con el fin de proteger los derechos y libertades de la ciudadanía y fomentar el bienestar de la sociedad.

 


 

 

 


 

AYER GRAFICO
Martín Torrijos, Hugo Spadafora y Charro Espino entran a Managua triunfantes con los sandinistas


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, soy un mal conductor


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