Correspondencia

Panamá, 25 de noviembre de 1998

Señor Doctor
Gustavo García De Paredes
Rector de la Universidad de Panamá

De mi consideración


Por este medio nos dirigimos al señor Rector de la Universidad de Panamá para expresarle nuestra solidaridad y nuestro indeclinable apoyo a toda la familia universitaria frente a los descomedidos y desafortunados comentarios hechos por el señor Presidente de la República, licenciado Ernesto Pérez Balladares.

Rechazamos de plano y sin reservas, que la Universidad de Panamá sea un Club Social ni podemos considerar correctas las expresiones injustas de que allí los universitarios van a buscar novios o novias. Tales expresiones peyorativas - lamentables en un Presidente de la República - atentan contra la dignidad y el decoro de los estudiantes de la Universidad de Panamá y por ende son violatorias de los Derechos Humanos.

Por otro lado, pretender aumentar la matrícula de la Universidad de Panamá y demás Universidades Oficiales, es un atentado a los sectores más humildes y pobres de nuestra sociedad, porque se les estaría quitando la posibilidad de asistir y educarse en nuestra universidad.

Uno de los grandes logros sociales de nuestro país, ha sido el de mantener una universidad barata, con comedores populares a bajo precio y con otras facilidades, sin las cuales personas humildes, pero muy capaces, jamás hubieran podido educarse para servir a la nación. De esta forma muchos jóvenes inteligentes, pero sin recursos, son hoy día buenos profesionales de la Medicina, de la Educación, de la Odontología, de la Economía, de la Arquitectura, y demás profesionales, para orgullo de nuestro país y de nuestra primera casa de estudios.

Pretender subestimar o denigrar a los que egresamos de la Universidad de panamá, no sólo es injusto sino innoble. En lo personal, me siento orgulloso de que, antes de obtener mi título de Doctor en Derecho en una Universidad Europea, me gradué en la Universidad de Panamá como Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas. Igual orgullo siente mi esposa quien primeramente se graduó de Médico en nuestra querida universidad. Ambos estamos convencidos, de que compartimos nuestro orgullo de egresados con muchos panameños dignos y capaces quienes también fueron formados por excelentes profesiones de la Universidad de Panamá.

Por todas estas razones, Señor Rector, en esta ocasión, a nombre de los funcionarios de la Defensoría del Pueblo y del suscrito ciudadano Defensor del Pueblo de la República de Panamá, no podemos menos que expresar, no sólo nuestro repudio y desagrado ante las injustas y desproporcionadas declaraciones del señor Presidente de la República, sino también expresar a usted, a los estudiantes y a los funcionarios de la Universidad de Panamá, nuestra solidaridad y nuestro apoyo indeclinable ante tan lamentable hecho.

Del señor Rector, con las muestras de mi alta consideración y estima.

Dr. Italo Isaac Antinori Bolaños
Defensor del Pueblo de la República de Panamá

c.c.: Medios de comunicación social

 

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
Panamá daba la apariencia de ser una ciudad norteamericana en 1912


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, atraso el trabajo de los demás


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DOMINICAL | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.