Martes 8 de dic. de 1998

 








 

 


Panamericanos del 2003: triunfo a la tenacidad de Dominicana

Delegación dominicana

Fransheska De Los Santos (izq), Subsecretaria del MOP; Juan Marichal (Secretario de Deportes); José Joaquín Puello Herrera, presidente del COD y Johnny Ventura. Los dominicanos ganaron las sede de los Panamericanos del 2003 con la gran convicción moral y ética de los latinos que creen en las posibilidades de los países pequeños, en momentos que todo se reparte entre los grandes. Foto: Carlos Girón

Santo Domingo
AFP y Crítica en Línea

República Dominicana reaccionó jubilosa a la designación de Santo Domingo como sede de los juegos Panamericanos del año 2003, tras ganar el domingo la elección hecha por los 42 representantes de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), en Panamá.

Santo Domingo venció en una segunda votación (28 sufragios contra 23) a la mexicana Guadalajara, la más fuerte candidata según la prensa panameña, luego de que la colombiana Medellín quedará eliminada en la primera vuelta con un mínimo de apoyo.

El presidente dominicano Leonel Fernández, calificó como "un triunfo de la tenacidad" el hecho de que la capital dominicana sea sede de los primeros juegos Panamericanos del siglo XXI.

En mensaje transmitido vía satélite desde el presidencial Palacio Nacional, Fernández dijo que el gobierno dará inicio a una serie de nuevas construcciones deportivas con una inversión de aproximadamente 6,5 millones de dólares (100 millones de pesos dominicanos).

"El que la República Dominicana sea sede en el año 2003 no es un hecho aislado, no es un episodio fuera de contexto, es la culminación de este programa que por vez primera se emprende con un criterio tan ambicioso", expresó.

"Ahora tenemos el gran reto" señaló por su parte, Juan Marichal, ex-astro de Grandes Ligas y secretario (ministro) de Deportes, ante el reto que significará para República Dominicana montar los juegos.

Será la tercera ocasión que una nación caribeña organice los Panamericanos: anteriormente lo hicieron Puerto Rico y Cuba.

"He tenido tantas emociones, grandes y enormes (...) esto es extraordinario", proclamó jubiloso Marichal, miembro del Salón de la Fama de las grandes ligas del béisbol estadunidense.

Con su designación como sede de los Juegos del 2003, Santo Domingo, de tres millones de habitantes, culminó una larga lucha librada durante los últimos tres años con Guadalajara y Medellín en el seno de la ODEPA.

La candidatura de la capital dominicana pareció debilitarse debido a los estragos que ocasionó en el país, el pasado 22 de septiembre, el huracán Georges, que daño también severamente su infraestructura deportiva, obligando incluso a reducir el número de novenas que compiten en la actual temporada de béisbol profesional.

El mandatario Leonel Fernández reaccionó el domingo jubiloso ante la buena nueva, subrayando que significa un triunfo para República Dominicana.

El mandatario dijo que de inmediato se trabajará en el fortalecimiento de la escuela de Educación Física, y se agilizará el acondicionamiento y la construcción de las instalaciones deportivas requeridas para la celebración de los juegos.

Fernández se comunicó telefónicamente con presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), José Joaquín Puello, quien declaró posteriormente a la prensa dominicana que se logró la sede "con gallardía".

Puello recordó que República Dominicana vive tiempos difíciles por los daños caudados por el huracán Georges, situación que, sin embargo, recalcó, imprime mayor relieve a la obtención de la sede de los Juegos Panamericanos.

 

 

 

 



 

En enero iniciará la construcción de la Villa Olímpica Dominicana

Luchadores panameños presentes en torneo internacional de Cali


Partidos sumultáneos tendrá el fútbol de ANAPROF

Chiriquí escoge su preselección para el próximo nacional mayor

Altos salarios de peloteros podrían provocar caos en el beisbol, Marichal

Evaristo y High Security podrían enfrentarse en la Florida en 1999


Panameño Dely Valdés sigue brillando en la Liga de España

Presidente Pérez Balladares pierde bonita oportunidad ante ODEPA

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DOMINICAL | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.