S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

sucesos

especiales


 

CRITICA
 


  NACIONAL

Share/Bookmark

Economía sin equidad en el 2011

Heriberto Bernal V. | Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

En su informe, el economista Rubén Lachman destacó que en Panamá existe una marcada diferencia entre las ganancias brutas de los inversionistas que se registraron en el 2009 por el orden de los 9, 000 millones, con la de los trabajadores que se marcaron en 4,000 millones, lo cual continúa marcándose, por la falta de una mayor organización. (Foto: ilustrativa Roberto Barrios / EPASA)

La falta de una correcta interrelación entre los diversos sectores económicos del país podría generar a futuro serios problemas en la consolidación de su crecimiento.

A esta conclusión llegó el economista, Rubén Lachman, tras presentar las perspectivas económicas del país para el 2011.

Aunque reconoció que Panamá crece a buen ritmo y se perfila como una de las economías estrella de América Latina, Lachman destacó que este auge se está concentrando hacia ciertos sectores, que no se vinculan con la economía informal y con las más de 583 mil pequeñas empresas existentes.

"Están apareciendo islas de muchos progreso, pero transfieren muy poco al resto de la economía nacional", manifestó el economista.

Argumentó que en los últimos años el sector agropecuario ha sido uno de los más afectados por la mala organización de los gobiernos en términos económicos, destacando que entre 2008 y 2009 su crecimiento cayó en un 8.6%.

Lachman dejó claro que hasta la fecha los gobiernos no han planteado una política económica para medir las vinculaciones entre las actividades económicas locales y extranjeras, que ayuden a descifrar la forma de ayudarse unas a las otras.

"Si por el Canal pasan 15 mil barcos al año, por qué el sector agrícola no les vende directamente a los turistas sus producciones", destacó Lachman.

Las exportaciones, las actividades de residentes extranjeros y el turismo forman parte del movimiento que, según Lachman, sentará las pautas del desarrollo económico panameño en los últimos años, las cuales deben integrarse a los esfuerzos de aquellos que dinamizan y multiplican la economía.

En su informe, destacó que en Panamá existe una marcada diferencia entre las ganancias brutas de los inversionistas que se registraron en el 2009 por el orden de los 9, 000 millones, con la de los trabajadores que se marcaron en 4, 000 millones, lo cual continúa marcándose, por la falta de una mayor organización.

Dijo que la solución al problema no está solamente en aumentar los salarios, sino en no castigar la economía del trabajador y de los vendedores informales que generan ganancias de 8, 000 millones de balboas.

Lachman dijo que el país terminará el año con un crecimiento económico del 5%, pero que ese importante avance no se reflejará en su totalidad en toda la población. "Hay que hacer un análisis y tomar prácticas más específicas para vincular sectores que están disociados", sentenció.




OTROS TITULARES

Pocos avances en Derechos Humanos

Salud Lanza cerca contra malaria

2011: Año del microcredito

Economía sin equidad en el 2011

Frenadeso prepara recordación del 20 de Diciembre

Inauguran Bazar Navideño de 'Mayín' Correa

Cancelan celebración en solidaridad con damnificados

Katherine Palacio P.

 


 

  



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos losderechos reservados