S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

política

opinión

el pueblo habla

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos

 

CRITICA
 

  OPINI�N

Share/Bookmark

Buzón de los lectores

Redacción | Crítica en Línea

La necesidad de reforzar medidas de apoyo para atender la vulnerabilidd de pueblos indígenas y comunidades rurales, de manera prioritaria, propuso Javier Arias Iriarte, administrador general de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en su participación ante la XVIa. Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático que tiene lugar en Cancún, México.

"...en lugar de invertir directamente en atacar las causas del problema, anualmente millones de dólares se destinan a reuniones para debatir sobre la pertinencia o no de medidas y compromisos, mientras que grupos con alta vulnerabilidad, pueblos indígenas y comunidades rurales esperan impacientes por una respuesta de parte nuestra", expuso el funcionario, quien hizo el planteamiento panameño ante los participantes en esta cumbre.

El administrador Arias hizo un balance de la situación que se vive en Panamá y resaltó que "inundaciones, deslizamientos y sequías, entre otros desastres, han dejado de ser casos aislados para convertirse en asuntos cotidianos, y las proyecciones para fines del presente siglo no son nada alentadoras".

Unos 194 países asistieron a esta cumbre donde se debatió la necesidad de prolongar los lineamientos del Protocolo de Kyoto, instrumento jurídico internacional que define las medidas que han de tomar los países para contener el cambio climático, caracterizado por el calentamiento de la atmósfera, producto de la acelerada y creciente emisión de gases de efecto invernadero.

Panamá, se ha propuesto para constituirse en sede de "centros regionales de excelencia en materia de adaptación al cambio climático, con la finalidad de generar información, experiencia y transferencia tecnológica". De igual manera, apuntó el administrador general de la ANAM, el esfuerzo del Gobierno Nacional en dar prioridad a las acciones que brinden respuesta a los efectos adversos del cambio climático.

Además, la delegación panameña propugnó por la reducción de emisiones al menos en un 45% para el año 2020 y un 95% para el año 2050; y "aspiramos a contar con un segundo período de compromiso del Protocolo de Kyoto más allá del año 2012"; así como un mayor equilibrio en las relaciones entre los países desarrollados y las naciones en desarrollo en cuanto a responsabilidades y beneficios, el contexto de dicho Protocolo, concluyó Arias.

La Cumbre terminó sus jornadas este fin de semana con un acuerdo de establecer un fondo para atender la adaptación al cambio climático en los países en desarrollo. Mientras, tanto, las naciones desarrolladas adoptaron un programa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al año 2020.

La región de Centroamérica cuenta con una estrategia hacia el cambio climático que fue presentada formalmente durante las sesiones de esta cita en Cancún.




OTROS TITULARES

La tragedia de Armero

Sin embargo, soy cochino

Haga feliz a un niño

Regalos

Buzón de los lectores

Una vida malgastada

Hay que armarse de paciencia

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados