Detectan casos sífilis y VIH en cubanos alojados en albergue

Detectan casos sífilis y VIH en cubanos alojados en albergue

Detectan casos sífilis y VIH en cubanos alojados en albergue

Por: José Vásquez/ Web -

Una fuente del Ministerio de Salud confirmó hoy, miércoles que en el albergue de Los Planes de Gualaca en la provincia de Chiriquí, donde hay más de 150 cubanos se han detectado tres casos de VIH y por los menos seis casos de sífilis, entre varones y damas.

Las enfermedades fueron detectadas esta semana cuando se realizaron giras médicas para conocer el estado de salud de los isleños que llegaron procedentes de la ciudad de Panamá y Paso Canoas.

Las autoridades de Salud tomaron las medidas que garanticen los respectivos tratamientos para que los cubanos puedan hacerle frente a estas enfermedades de transmisión sexual.

 Sin embargo, se toman las medidas para que los afectados puedan recibir ayuda por parte de los especialista y evitar la propagación dentro del alberge.

Un gran porcentaje de los cubanos que ingresaron al albergue se encontraban en el albergue de Cáritas en la ciudad de Panamá, y unos 40 que fueron trasladados desde Paso Canoas, área limítrofe con Costa Rica.

Siegdel Candanedo, representante de Cáritas Chiriquí, dijo que la iglesia será garante de los derechos de los cubanos, hasta que el gobierno pueda resolver la situación legal de ellos dentro del territorio nacional.

Sin embargo, existe el temor de los cubanos que sean enviados a Cuba, lo que representa un riesgo para la seguridad de ellos.

Los cubanos reiteraron su disponibilidad de estar en el albergue con el objetivo de que se les pueda dar una respuesta pronto, debido al limbo migratorio en el que están desde que fueron abandonados.

 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.