Google quiere su globo; ngäbes piden $4 millones

Los indígenas también piden dotarlos de aceite y motores de 200 caballos de fuerza para los botes, al igual que medicinas
Google quiere su globo; ngäbes piden $4 millones

Google quiere su globo; ngäbes piden $4 millones

La gestión de dos representantes de Google para recuperar el globo aerostático de comunicaciones vía Internet de esta compañía que cayó en territorio ngäbe-buglé, en la provincia de Bocas del Toro, quedó en un punto muerto, toda vez que la comunidad indígena hizo peticiones exorbitantes por la devolución del aparato.

Los representantes de la etnia ngäbe-buglé solicitaron a los delegados de Google la suma de "4 millones de dólares" a cambio de devolver el artefacto.

Del monto solicitado, 2 millones de dólares serían para el residente de la finca donde se encuentra el globo aerostático y los otros 2 millones para la comunidad de Nueva Esperanza, precisaron fuentes allegadas a la reunión efectuada en la comunidad de Nueva Esperanza, en el corregimiento de Mancreek, área comarcal de Bocas del Toro, 

Además se hicieron otras peticiones, tales como dotarlos de aceite y motores de 200 caballos de fuerza para los botes, al igual que medicinas, compra de pescados y hasta suministro de medicamentos.

LEE TAMBIÉN: Zulay: mi candidatura va, pese a millonario ofrecimiento

Según Javier Santibáñez, presidente de la Fundación Springboard, con sede en Panamá, ante el imprevisto del pasado martes en Nueva Esperanza, se organiza una reunión en Changuinola, cuya fecha aún no se ha fijado, entre autoridades, miembros de Google y de la comunidad indígena para explicarles a los originarios que retienen el globo aerostático "legalmente qué pueden hacer y qué no pueden hacer" respecto a la disposición de este artefacto.

"Google está en la mejor disposición" de dialogar con los representantes de esta etnia sobre cuáles son las posibilidades reales de colaboración con esta comunidad donde se encuentra retenido el globo aerostático", declaró Santibáñez.

En la reunión que se está programando se gestiona la participación, además de los delegados de Google, de autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), la Defensoría del Pueblo y de la Secretaría de Metas de la Presidencia de la República.

LEE TAMBIEN: Pide a familiares que sean felices antes de suicidarse

El Sinaproc mantiene una política de "puertas abiertas" frente a esta situación que se han presentado en la región comarcal de Bocas del Toro, subrayó Santibáñez, quien consideró que actitudes "prepotentes" no deben anteponerse en estos casos.

Estanislao Thomas, el contacto de la comunidad ngäbe-buglé con los delegados de Google y del Sinaproc que fueron el martes a Nueva Esperanza, comentó que él "no puede ir en contra de las decisiones de la mayoría" en la comunidad indígena.

El aparato es parte del proyecto Loon de esta compañía, que impulsa proveer señal de Internet en zonas rurales y remotas del hemisferio sur con globos no tripulados y, en el caso de Panamá, cuenta "con la debida autorización" de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.