'La Herencia de Pedro Tuco' desfiló en Guararé

Carretas con diversas expresiones folclóricas, entre ellas: la faena de la producción de sal, la confección de la enjarma, la faena de hacer chorizos de puerco, el molejón, entre otros, participaron de desfile en Guararé.
Diva Mercedes Falcón , reina del Festival presentó una carreta tradicional titulada

Diva Mercedes Falcón , reina del Festival presentó una carreta tradicional titulada" la Herencia de Pedro Tuco". / Foto: Zenaida Vásquez

Por: Zenaida Vásquez / Web -

Con una diversidad de expresiones folclóricas el pueblo de Guararé, en Los Santos, celebró este domingo sus 67 años de realizar el tradicional desfile de carretas en el Festival Nacional de La Mejorana.

El desfile inició con la participación de la abanderada Alexa Espino, quien cumplió 25 años de haber sido reina del reconocido Festival de La Mejorana.

Paso a paso, fueron presentándose las carretas con diversas expresiones folclóricas, entre ellas: la faena de la producción de sal, la confección de la enjarma, la faena de hacer chorizos de puerco, el molejón, entre otros.

Ricardo Vargas, de La Huaca de Guararé, detalló que la carreta de El Viejo Molejón, presentada en el desfile, es una pieza de 120 años, procedente de Santo Domingo de Las Tablas y fue llevada hacia la región de Purio de Pedasí,  la misma servía para molar (sacar filo) a los machetes y otras piezas de la faena agrícola.

En medio de las carretas también se realizaban bailes folclóricos como la Danza de los Diablos y Congos de Colón, la danza de los Cucuas de Coclé, el Toro Guapo de Antón, los Diablicos Sucios de La Villa de Los Santos, entre otras.

Mientras que Diva Mercedes Falcón, reina del Festival 2017, presentó una carreta tradicional titulada" La Herencia de Pedro Tuco",  un jardÍn de baile que fue muy popular en Guararé en Los Años 40.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.