MIDA no aplica sanción a comerciante por cebolla importada

La Asociación de Productores de Tierras Altas analizan presentar una denuncia contra el MIDA.
MIDA no aplica sanción a comerciante por cebolla importada

MIDA no aplica sanción a comerciante por cebolla importada

Por: José Vásquez /Web -

Los productores de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí se encuentran molestos con las autoridades del departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), por no aplicar las sanciones que corresponden al comerciante que fue retenido el martes en horas de la tarde en el corregimiento de Volcán, en el distrito de Tierras Altas, con cincuenta quintales de cebolla importada.

LEE TAMBIEN: Unen fuerzas para exigir al Gobierno construcción de carretera

Augusto Jiménez, productor y asesor de la Asociación de Productores de la Comunidad de Tierras Altas, dijo este miércoles que las autoridades del Mida no procedieron a aplicar las sanciones que se establecen en la Resolución No.135 de 2015, que prohíbe la comercialización de cebolla en las zonas productoras de Tierras Altas.

“El 'pick-up' de color negro cargaba 100 bolsas de 50 libras cada uno con cebolla importada y procedimos a retener el auto con la mercancía y se hicieron las coordinaciones con las autoridades del Mida para que se aplicaran las sanciones, sin embargo, al final del día no se aplicó la sanción que corresponde  y se liberó el auto con la mercancía”, afirma Jiménez.

El caso en la provincia de Chiriquí  le correspondía al ingeniero Harry Pérez, coordinador de Sanidad Vegetal del Mida, pero no se aplicó lo que la ley establece, que son las sanciones que van desde los 100.00 dólares hasta los 10 dólares, dependiendo el daño que ocasione.

La Asociación de Productores de la Comunidad de Tierras Altas en Chiriquí analizan la posibilidad de presentar una acción penal contra las autoridades de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) por no aplicar las sanciones que establece la ley.

Recordó el dirigente que dentro de los acuerdos establecidos con las autoridades es el no permitir la venta de cebolla importada en áreas productoras, debido al riesgo de enfermedades que no existe en las áreas de producción.

Jiménez señaló que el año pasado fue retenido un 'pick-up' con cebolla importada y en ese entonces se aplicaron las sanciones que establece la ley.

Sostiene que se mantendrán en alerta debido a que esta práctica por parte de comerciantes vienen afectando directamente a los comerciantes, ya que las importaciones siguen restándoles mercados a los productores nacionales.

Los productores no descartan protestar de seguir existiendo este tipo de práctica y de no tomarse los correctivos necesarios por parte de las autoridades del sector agropecuario.  


 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.