Pagan a dueños de fincas para reactivar producción bananera en Barú

El ministro de la Presidencia indicó que la empresa tiene previsto iniciar trabajos este mes en las fincas Mango y Jobito.
Pagan a dueños de fincas para reactivar producción bananera en Barú

Pagan a dueños de fincas para reactivar producción bananera en Barú

Por: Redacción/ Web -

El Gobierno de la República procedió hoy con la segunda entrega de cheques a 145 a propietarios individuales de las fincas del distrito de Barú, en Chiriquí, como parte de los compromisos adquiridos entre la empresa Banapiña de Panamá y el Estado para reactivar la producción bananera en la región.

Para el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, con esta entrega  a las familias baruenses se genera una inyección directa de unos 4 millones de balboas en esa importante región bananera del país y se espera ejecutar el tercer desembolso a fin de este mes hasta completar los 500 propietarios.

LEE TAMBIEN: Más hospedajes clandestinos en San Francisco

“Una de las satisfacciones más grandes que me voy a llevar el día que deje el Ministerio es haber contribuido a que este contrato con Banapiña se haga realidad, ya que muchos dijeron que estábamos echando cuento”, señaló Alemán.

Indicó que la empresa tiene previsto iniciar trabajos este mes en las fincas Mango y Jobito.

El Ministerio de la Presidencia adelanta el trámite de inscripción de contratos y gestión de cobros del resto de los expedientes, que implica la coordinación del equipo de contratos con la Dirección Administrativa y otras instituciones como el Instituto de  Acueductos y Alcantarillados Nacionales,  el Ministerio de Economía y Finanzas, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, la Alcaldía de Barú, notaría de Chiriquí y el Registro Público.

Como parte de este proceso, el Ministerio de la Presidencia ha enviado el 91% de los expedientes a la Contraloría para asegurar los fondos, de los cuales 1,164 contratos ya fueron refrendados para que puedan continuar su trámite administrativo y se cumpla con el proceso de pago a los arrendatarios de las fincas.

La meta del Ministerio de la Presidencia es culminar los pagos ante que culmine el año, siempre que se cumpla con la documentación de rigor y conforme a la Ley.

Con la reactivación bananera en Chiriquí y Bocas del Toro, a través de Banapiña de Panamá, S.A., se espera la generación de 3,100 empleos directos y 12,000 empleos indirectos en comercio y servicios.  Se estima una inversión de más de 100 millones de balboas en un período de siete años.

‪‪Además, incluye el arrendamiento de terrenos y su acondicionamiento para la siembra, las actividades agrícolas para el cultivo de bananos y/o plátanos, la instalación del sistema de riego, la construcción de la infraestructura para el empaque y exportación de la fruta y cualquier otra mejora necesaria para el desarrollo de la actividad bananera.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.