Sancarleños sin agua por daño en potabilizadora

Los daños en la planta de tratamiento fueron causados por las lluvias de pasado fin de semana y la crecida del río Mata Ahogado, el cual abastece está potabilizadora.
Sancarleños sin agua por daño en potabilizadora

Sancarleños sin agua por daño en potabilizadora

Por: Eric Montenegro/ Web -

La planta potabilizadora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en el distrito de San Carlos, provincia de Panamá Oeste se mantiene fuera de operación desde el pasado 20 de noviembre, afectando a unos 2 mil clientes.

Los daños en la planta de tratamiento fueron causados por las lluvias de pasado fin de semana y la crecida del río Mata Ahogado, el cual abastece está potabilizadora.

Según un comunicado del Idaan, la alta turbiedad del agua que entro a la potabilizadora inhabilito algunas de las piezas de la planta, siendo las bombas y los ejes las más afectadas.

LEE TAMBIEN: Servicio de urgencias de hospital cerrará por dos horas

Gerardo Herrera, director provincial encargado del IDAAN, informó que el río Mata Ahogado, arrastró hojas de árboles y troncos los cuales obstruyeron la bomba de agua de la planta potabilizadora, destruyendo su eje principal y los impulsadores de la misma.

Agrega el comunicado que, las piezas fueron enviadas a una tornería de la localidad en tanto que la población es abastecida de agua potable a través de carros cisternas.

La planta potabilizadora del distrito de San Carlos produce 200 mil galones diarios de agua, con los cuales se abastece al corregimiento cabecera.

Debido al desabastecimiento de agua se han visto afectada la policlínica Dr. Juan Vega Méndez de la Caja de Seguro Social (CSS).

A través de un comunicado de la CSS, pese a la problemática de falta de agua potable la policlínica continua  brindado servicios a sus usuarios, gracias al plan de contingencia acordado entre la CSS y el Idaan.

Este plan consiste en abastecer del vital líquido a esa instalación de salud con camiones cisterna cada cuatro horas.

Igualmente se ha estado suministrando agua a las instalaciones del Centro de Salud de San Carlos cabecera y a otras instalaciones de salud ubicadas en el área.

Por el momento el Idaan no ha comunicado en qué tiempo culminarán las reparaciones e iniciará operaciones la planta potabilizadora de San Carlos.

Una situación similar se registró el pasado 9 de noviembre, cuando se suspendió el suministro de agua debido a que la toma de agua cruda quedó inundada durante el desbordamiento del río Mata Ahogado.

Para esa fecha, personal del municipio de San Carlos,colaboraron con la limpieza de las instalaciones, lo cual tomó dos días.

Tras dos días de trabajo el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales pudo restablecer el suministro de agua potable en el corregimiento cabecera del distrito.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.