S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

la voz del interior

deportes

viva

en la cocina

sucesos

especiales

 

CRITICA
 

  LA VOZ DEL INTERIOR

RELIGION TAMBIEN ERA CONOCIDO COMO EL ERMITA�O
El Gran Varón de Dios custodia a La Chorrera

Yodalis Bethancourt | La Voz del Interior

haga click para ampliar la imagen

Feligreses abarrotan la iglesia durante la celebración de la fiesta.

El 4 de mayo se conmemora en La Chorrera la fiesta de su santo Patrono "El Gran Varón de Dios", San Francisco de Paula, nacido en Paula (Calabria) en el año 1416 y murió en Tours (Francia) el 2 de abril de 1507, hace 503 años.

Las patronales de San Francisco de Paula se dejaron de celebrar el 2 de abril, debido a que su muerte se produjo un Viernes Santo y en ocasiones la fecha coincidía "y es imposible celebrar la fiesta de un Santo Patrono en Semana Santa", explica el periodista Rogelio Zúñiga.

La vida de este Santo está rodeada de milagros, ya que sus padres: Santiago y Viena eran pobres y sufrían la pena de no tener hijos, hasta que por fin después de mucha oración, San Francisco de Asís les hizo el milagro, por lo que el niño recibió su mismo nombre.

EL ERMITA�O
A San Francisco de Paula se le conoce como "El Ermitaño", porque amaba la soledad como medio para entregarse al Señor, cuenta la historia que a los 14 años le pidió permiso a sus padres para hacer un retiro en una cueva no muy lejos de su residencia en Paula.

Muchos fueron los que quisieron imitar su vida y así nace una nueva familia religiosa llamada "Los Ermitaños de Paula" (1474), que luego se convertiría en la Orden de Los Mínimos (1493), la cual construye varios monasterios.

Francisco fijó su residencia en Tours y viendo su obra consolidada, murió el 2 de abril de 1407, un Viernes Santo a la edad de 91 años y 6 años después el Papa León X lo beatificó.

Mucho se ha hablado de las fiestas patronales de este santo, pero pocos conocen que la Virgen Santa Rita de Casia también es patrona del distrito de La Chorrera, que antaño participaba de la Procesión de San Francisco de Paula delante de su imagen.

El 2 de abril de 1949 fue la última vez que los chorreranos vieron la imagen de Santa Rita De Casia en la procesión pastoral, ese año el alcalde Prudencio Ayala Esturaín con un grupo de ciudadanos elaboraron un programa que incluyó la Banda de Música de los Bomberos y la Republicana.

OLVIDADA
Sobre la existencia de Santa Rita hay versiones que hablan de que su imagen fue sacada de la Iglesia San Francisco de Paula hace muchos años, porque había un padre al que no le gustaba su rostro y por eso sus dueñas se la llevaron a Panamá a su residencia en Calle 8�. El propio alcalde Prudencio Ayala prometió pedir la imagen a sus dueñas para devolverla a la iglesia, pero esa misión no se cumplió por su fallecimiento repentino.

Después de muchos años, esta imagen fue donada en La Chorrera a la parroquia de una comunidad en donde el templo y el corregimiento llevan el nombre de Santa Rita en su honor. Sin embargo, no parece haber tenido la acogida que se esperaba, puesto que su imagen está en un cuarto contiguo del templo, pues donde están todos los santos hay una imagen de otra Santa Rita que llegó primero a la iglesia.

Monseñor José Luis Andrade de la Iglesia San Francisco de Paula manifestó su deseo de retomar esta vieja costumbre e incorporar a Santa Rita a dicha procesión, aunque falte su imagen ella sigue siendo la segunda patrona de la parroquia.

Incidente

Durante las procesiones de San Francisco, los feligreses tenían la costumbre de colocarle dinero en el manto durante el recorrido, pero esto provocó que el padre José Luis Andrade, se molestara, ya que no le agradaba este gesto de los creyentes, al considerar que iba contra la idiosincrasia del santo, que en su vida siempre practicó la humildad. Según él, revestirlo de plata no era nada digno, y luego de 10 años en una Gran Misión acordaron terminar con esta práctica.

"Eso generó un incidente bastante serio en donde el pretexto fue el cambio de ruta que se estableció para separar la santidad de la fiesta patronal de las fiestas paganas. En ese entonces, hubo un grupo de personas que se opuso y a la fuerza se llevaron al santo, a mí me metieron en una casa, porque decían que me iban a pegar", comentó Andrade.

Recuerda que muchas personas se regresaron con él para la iglesia y cuando "Los revoltosos" llegaron con la imagen de San Francisco y vieron que el templo estaba lleno de gente se molestaron, empezaron a levantar las bancas y dijeron que me iban a matar "cuando me di cuenta yo iba en el aire, porque para protegerme me metieron en la sacristía".

Como hecho curioso, casi todos los que se enfrentaron al padre han tenido problemas en su vida, como ceguera, amputación de pierna y otros males que le atribuyen a la maldición del santo; no obstante, José Luis Andrade niega que ese haya sido el motivo, "pero es que con Dios no se juega y lo dice la Biblia todo aquel que se ha metido con Dios le viene el golpe".

Y aunque muchos no lo crean el cambio de la costumbre de depositar los billetes en una urna en vez de colocárselo en el manto no ha cambiado, más bien ha aumentado de unos 700 que se daban en un principio hasta más de mil balboas.

Sobre la obra santa de San Francisco de Paula, dice que pese a que la gente lo cuenta muy tímidamente, el padre Andrade conoce de muchos testimonios de personas que han confesado haber sido detectadas con cáncer y una vez que van a ser operadas no le encuentran nada, o personas que no podían tener hijos y lo han logrado.

Otro cambio que aún mantiene molestos a muchos creyentes de San Francisco de Paula es el haber eliminado la fecha del Santo Patrono, a raíz de que la Gobernación de Panamá solicitó que cada Municipio escogiera entre esa fecha y el aniversario del distrito y el alcalde de ese entonces Elías Castillo con sus representantes, prefirió el 12 de septiembre, fecha en que se celebra el aniversario de La Chorrera.




OTROS TITULARES

Malos hábitos de alimentación

Finca es el refugio de muchos animales en extinción

Aumenta vigilancia comunitaria

Hechos delictivos causan alarma en Pedasí

Sector turístico

El Gran Varón de Dios custodia a La Chorrera

Ganaderos reciben seminario

MIDA recomienda estrategia para eliminar la broca

Rita Wong, una mujer ejemplar

Rubén Tejada,

Se oponen a proyectos mineros

Aumenta infestación del mosquito Aedes Agyptis

Pin, un perro que juega fútbol

Antiguo transporte

Campesinos bajo el yugo del licor

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados