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Jueves 4 de enero de 2001




FAMILIA
�Uf, uf! La capital de la contaminaci�n

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Eli�cer Navarro
Cr�tica en L�nea

En Panam� se ha vuelto una necesidad manejar con aire acondicionado. Pero no por el calor tropical de nuestro pa�s, sino porque al abrir las ventanas de nuestros autos nos exponemos a recibir una severa dosis de gases t�xicos por cortes�a de tubos de escapes de veh�culos muy antiguos o en malas condiciones mec�nicas.

Panam� es la ciudad con los niveles de plomo en el aire, m�s altos en toda Centroam�rica.

Estimaciones del Instituto Especializado de An�lisis de la Universidad de Panam� afirman que en nuestro pa�s, el 90% de la contaminaci�n ambiental procede de los autom�viles.

En este mismo sentido, las �ltimas cifras de la transnacional Swisscontact, arrojan que la capital registra un nivel de plomo en el aire de 1.7 microgramos por metro c�bico en la zona urbana, y de 1.4 en �reas residenciales. La Organizaci�n Mundial de la Salud (OMS) establece un l�mite aceptable de alrededor de 0.45 microgramos por metro c�bico.

El plomo es un veneno para el organismo. Entre los efectos que puede causar est�n da�os a los ri�ones, al sistema nervioso y al cerebro. Se adjudica a la intoxicaci�n por plomo la lentitud en el aprendizaje en ni�os peque�os. Son estos precisamente los m�s propensos a sufrir las consecuencias del envenenamiento por este metal.

En una tabla comparativa para las capitales centroamericanas, Swisscontact concluye que la ciudad de Panam� tiene m�s contaminaci�n por plomo que Tegucigalpa, San Salvador, Guatemala, San Jos� y Managua combinados.

Esto se debe a diversas razones. Primero, en Panam� a�n se utiliza la gasolina con plomo. Aunque por ley se estableci� el 1 de enero del 2001 como la fecha en que se debe finalizar la venta de gasolina con plomo, �sta a�n se consigue en las estaciones del pa�s.

Segundo, la flota existente de veh�culos de transporte colectivo cuenta con una incre�ble edad promedio de 18 a�os. Los buses de ruta metropolitana deber�an ser reemplazados en un m�ximo de 10 a�os.

Adem�s hay deficiencias en el cumplimiento del revisado vehicular, el cual debe incluir un an�lisis de emisiones obligatorio.

Seg�n el Tesorero Municipal, Ventura Vega, quien es el proponente de una acuerdo para establecer un revisado de emisiones obligatorio, esta iniciativa se encuentra actualmente en la Comisi�n de Salud presidida por Hermisenda Perea.

"Este va a ser el revisado m�s barato de Centroam�rica, ya que su costo ser� de B/.10.00", sostuvo Vega. "No ser� necesario el catalizador, como se ha hecho creer, pero si no se cumplen con los requisitos de acuerdo con el a�o del veh�culo, el conductor tendr�a que tomar las medidas necesarias como cambiar el filtro de aceite, arreglar el tubo de escape o afinar el veh�culo".

El Instituto Especializado de An�lisis tiene varias recomendaciones para la ciudadan�a y para el gobierno, con el fin de reducir el plomo y otros qu�micos nocivos como el mon�xido de carbono y di�xido de nitr�geno. Entre las sugerencias figuran el reordenamiento del tr�fico vehicular, mediante el escalonamiento de horarios de trabajo, renovar la flota de buses y crear alternativas de transporte colectivo (trenes subterr�neos).

Asimismo, se estima que los promedios actuales para el plomo, part�culas menores de 10 micras y �xidos de nitr�geno, est�n muy por encima de los l�mites permitidos por la Organizaci�n Mundial de la Salud. Agrega que los otros promedios de contaminantes se encuentran actualmente dentro de los l�mites permisibles, pero que muy pronto podr�an sobrepasar los nuevos par�metros que resulten de una revisi�n que se realiza a nivel mundial.

 

 

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