logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadrelatosvariedadescronica rojasocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

reportajes

 Jueves 4 de enero de 2001


Lo que dej� el a�o 2000

Imagen foto

Ataque a Nazaret

línea

linea
Redacci�n
Cr�tica en L�nea

El a�o 2000 se caracteriz� por noticias dolorosas, tragedias, la paralizaci�n de la econom�a, el incremento exorbitante de los precios de los derivados del petr�leo y pocas alegr�as para los paname�os.

ATAQUE A NAZARET

El 15 de octubre, cincuenta paramilitares colombianos atacaron el poblado darienita de Nazaret. Por varias horas, insurgentes y polic�as intercambiaron disparos. La ni�a Mar�a Mecha muri� en la refriega y otras 11 personas resultaron heridas, entre ellas, tres miembros de la Fuerza P�blica.

CEMENTERIO DE LOS PUMAS

En agosto de este a�o se logr� identificar uno de los restos exhumados de un cementerio clandestino que exist�a en el cuartel de Los Pumas. La osamenta correspond�a al revolucionario Heliodoro Portugal, quien desapareci� el 14 de mayo de 1971, tras ser capturado por agentes del G-2. Luego, en diciembre, se encontraron otros tres restos, uno de los cuales se sospecha que correspondan al subteniente Andr�s Fistonich. La mandataria Mireya Moscoso anunci� la conformaci�n de una Comisi�n de la Verdad.

Cerca de una osamenta se encontr� la placa del militar Heliodoro Villamil, un escolta del extinto general Omar Torrijos, lo que origin� cuestionamientos indirectos contra el ex jefe de la Guardia Nacional, pero el expresidente James Carter, el exmandatario Ernesto P�rez Balladares y el perredista Mart�n Torrijos, defienden la inocencia del ex hombre fuerte del pa�s.

TRAGEDIA DEL HP-1267

El 17 de marzo la avioneta Twin Otter con matr�cula HP-1267 se estrell� contra la cima del Cerro Pito Carreto, provocando la muerte de las 10 personas que viajaban en la nave. El aparato era pilotado por el capit�n Claudio Fern�ndez y ten�a de copiloto a Scarlet Mart�nez. Las autoridades y los medios de comunicaci�n patinaron en la informaci�n inicial, al reportar que la nave hab�a sido secuestrada por dos colombianos, que tambi�n perdieron la vida.

HANTAVIRUS Y CARNAVALES

En febrero se detectan casos de Hantavirus en Azuero. El mal trasmitido por las ratas gener� la suspensi�n de los famosos carnavales de Las Tablas. El extra�o mal provoc� la muerte de cinco personas.

Ese mismo mes, la mandataria Mireya Moscoso es ingresada de urgencia a la cl�nica de Paitilla, debido a la picadura de un insecto.

ALIANZA DE ENEMIGOS

En septiembre se pone en marcha el pacto META suscrito entre el PDC y el PRD, dos adversarios pol�ticos hist�ricos. El acuerdo permiti� llegar a la presidencia de la Asamblea Legislativa a Laurentino Cortizo, un legislador disidente del colectivo Solidaridad.

CUMBRE Y COMPLOT CONTRA FIDEL

El 17 de noviembre se inici� la X Cumbre de Mandatarios de Iberoam�rica que congreg� a 21 jefes de Estado. No asistieron al evento los presidentes Alberto Fujimori y Arnoldo Alem�n.

El evento dedicado a la ni�ez y adolescentes fue opacado por una denuncia del presidente Fidel Castro, en torno a un presunto complot para asesinarlo en Panam�. Las autoridades paname�as arrestaron a Luis Posada Carriles y otros cuatro anticastristas acusados de preparar el atentado contra Fidel, pero la defensa de �stos alega que Posada estaba en Panam�, para preparar la deserci�n del jefe de la Direcci�n General de Inteligencia cubana.

Previo a la Cumbre se gener� una pol�mica por la compra en m�s de B/.600 mil de 13 autos Cadillac. Las cr�ticas originan que el gobierno done tres de sus veh�culos y decida poner en venta los otros.

MUERE EL GRAN PASTOR

El 4 de agosto fallece al arzobispo Marcos Gregorio McGrath. El prelado ten�a 76 a�os y una vida dedicada a la Iglesia Cat�lica. El mal de Parkinson hab�a afectado su salud.

EL INDESEABLE MONTESINOS

El 24 de septiembre lleg� a Panam� en busca de asilo, el ex asesor de inteligencia del Per�, Vladimiro Montesinos. Este abandon� sorpresivamente el pa�s un mes despu�s, alegando que tem�a un atentado y retorna a su pa�s en compa��a del abogado Max Hidalgo y el ex capit�n Amadis Jim�nez.

LLEGAN LOS CRUCEROS

En octubre, las compa��as Col�n 2000 y Hutchison inauguran puertos de cruceros en la ciudad de Col�n, generando esperanza de que Panam� se convierta en un nuevo sitio de destino para ese tipo de turismo.

LIBERAN A SECUESTRADO

Tras permanecer durante un a�o y dos meses secuestrado, es liberado el 11 de diciembre el universitario Alexis Ortiz, quien fue plagiado en Dari�n por irregulares colombianos. Hubo que pagar cerca de 60 mil balboas como rescate.

PANAMA SIN AGUA

El 22 de noviembre, un mill�n de paname�os residentes en la capital y San Miguelito quedaron sin agua potable, debido a la ruptura de una tuber�a que conduce el vital l�quido hasta los tanques de almacenamiento de Tinajitas.

PANAMA ACUSA A EU

El canciller Jos� Miguel Alem�n aprovecha su participaci�n en la Asamblea General de la ONU, en octubre de este a�o, para denunciar la negativa de Estados Unidos, de limpiar los pol�gonos de tiros utilizados por el Comando Sur.

ESCANDALO DE LOS B/.300 MILLONES

Luego de un esc�ndalo desatado en septiembre con la emisi�n irregular de bonos del Municipio de Col�n por la suma de B/.300 millones, el Ministerio P�blico ordena el arresto y separaci�n de la alcaldesa Matilde Rosales de Ardines y de los concejales de ese distrito. El empr�stito fue suscrito con las empresas Trident Plus Inc. y la Constructora Rivera Asociados.

INCENDIO

El 21 de noviembre un incendio en la pensi�n 13-93, ubicada en el corregimiento de Santa Ana, provoc� la muerte de cuatro personas: un hombre y tres mujeres.

CAMBIOS Y RENUNCIAS

Durante el a�o 2000, los ministros ponen sus cargos a disposici�n del Ejecutivo, pero al final s�lo se dan traslados y el titular de Obras P�blicas, Mois�s Castillo y el del MIDA, Alejandro Posse, salen del Gabinete. Adem�s una pugna entre los altos cargos de la PTJ, Alejandro Moncada y Ramiro Jarvis con el procurador Jos� Antonio Sossa, termina con la destituci�n de aquellos, quienes son reemplazados por Emilio De Le�n y Javier Ch�rigo. Este a�o tambi�n se produjo la renuncia del jefe de Aeron�utica Civil, Jaime F�brega.

El administrador de la ARI, Nicol�s Ardito Barletta; el miembro del Ente Regulador, Jos� Guanti y el director de la Autoridad Mar�tima, Rub�n Reyna, renuncian a sus cargos, luego de presiones del oficialismo.

FONDO FIDUCIARIO

Para junio, una extra�a alianza entre el PRD y el Arnulfismo, logra la aprobaci�n del proyecto para utilizar los dineros del Fondo Fiduciario. El acuerdo permite al gobierno echar mano a B/.559 millones de ese fondo, alimentado con los frutos de privatizaci�n. Adem�s se autoriza destinar el 20% de �ste para la compra de deuda.

 

 

 

linea

volver arriba


Para junio, una extra�a alianza entre el PRD y el Arnulfismo, logra la aprobaci�n del proyecto para utilizar los dineros del Fondo Fiduciario. El acuerdo permite al gobierno echar mano a B/.559 millones de ese fondo, alimentado con los frutos de privatizaci�n. Adem�s se autoriza destinar el 20% de �ste para la compra de deuda.

linea


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA