logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojaespacioediciones anterioresbuscador de noticias

opinion

Jueves 4 de enero de 2001

EDITORIAL
El a�o de los libros

A pesar de la crisis econ�mica que agobi� el pa�s durante el a�o 2000, un punto de luz acarici� el horizonte de los paname�os: cientos de autores publicaron sus obras, nuevas librer�as abrieron sus puertas, incluyendo una remodelada y ultramoderna Biblioteca Nacional, y lleg� a Panam� la nueva tecnolog�a de impresi�n digital, que permitir�a a los escritores poner en el mercado sus creaciones a bajos costos.

Estos datos resultan esperanzadores en estos momentos, cuando el pa�s se debate en discusiones sin fin en torno a qu� camino tomar para garantizar el progreso y bienestar de todos. Sin planearlo nadie, la gran cantidad de libros y librer�as puestas a disposici�n de una poblaci�n cada vez m�s heterog�nea parecen estar dando las respuestas que muchos buscan: en la investigaci�n, en la cultura y la educaci�n sin altos in�tiles, est� la puerta de entrada al primer mundo.

Al tiempo que las calles eran bloqueadas por obreros insatisfechos; mientras los educadores nacionales amenazaban con huelga como forma de presi�n para garantizar una ley de jubilaci�n; cuando la empresa privada se enter� muy tarde que la crisis econ�mica ven�a en serio; y mientras el gobierno se estanc�, un grupo de "locos" estaba preocupado por hacer libros y crear empresas de cultura donde exhibirlos y ponerlos a la venta.

Eso es signo de esperanza.

Cuando quienes tienen la responsabilidad en las tomas de decisiones se den cuenta de lo que pas� en el a�o 2000 en el mundo del libro, tal vez se abran las puertas de estrategias de desarrollo sin igual.

Y tenemos todos una oportunidad de oro: la Feria Internacional del Libro que se realizar� por primera vez en Panam� en agosto de este a�o. Vendr�n escritores del mundo entero, as� como las m�s importantes editoriales del Am�rica y Europa. Si todos ponemos nuestro granito de arena, el evento ser� el inicio de un camino de ascenso que no tendr� obst�culos mayores.

PUNTO CRITICO

AYER GRAFICO

Campeones de Cocl� fueron recibidos en la Presidencia en 1987