"Law Lords" oirán mañana peticiones en caso Pinochet

El caso Pinochet, sigue siendo un problema para Inglaterra, mañana se escribirá un nuevo capítulo. Foto AP

Londres
REUTERS

Tres de los más altos magistrados de Gran Bretaña considerarán el miércoles las solicitudes de grupos de derechos humanos y el gobierno chileno de participar cuando vuelvan a escuchar los puntos de vista sobre el caso del ex dictador Augusto Pinochet.

Los tres "law Lords" considerarán las peticiones de Amnistía Internacional (AI), Humans Right Watch y de la República de Chile, dijo la Cámara de los Lores.

Siete lores, constituidos en la máxima instancia judicial del país, volverán a oír el 18 de enero los argumentos sobre si Pinochet, de quien España quiere la extradición, goza de inmunidad por haber sido un jefe de estado.

En una decisión sin precedentes, los lores retiraron un histórico veredicto presentado en noviembre que negaba la llamada inmunidad soberana al ex dictador chileno y abría el camino a su extradición.

Los abogados de Pinochet argumentaron con éxito que el caso debía ser considerado de nuevo luego de señalarse que uno de los primeros cinco "law lords" tenía vínculos estrechos con AI, que apoya la extradición.

Pinochet, de 83 años, vive bajo vigilancia en una mansión alquilada en las cercanías de Londres en espera del resultado de la cada vez más tortuosa batalla en la justicia británica por su extradición.

Pinochet fue arrestado el 16 de octubre en Londres a petición de un juez español mientras se recuperaba de una operación menor en la espalda en un hospital privado.

El magistrado lo acusa de cargos como genocidio y tortura relacionados con la represión de la oposición a su régimen militar.

Más de 3,000 personas murieron o desaparecieron durante su gobierno militar entre 1973 y 1990, pero el general retirado dijo que no reconoce ningún tribunal fuera de Chile.

Siete lores asistirán a la audiencia del próximo lunes, en lugar de los paneles de cinco que se encargaron de las anteriores audiencias.

Los siete son: Lord Browne-Wilkinson, de 68 años, el Lord de Apelaciones de mayor rango. Tiene mucha experiencia y es muy bien considerado. Visto como un liberal, dijo públicamente que fue gobernador del Instituto Británico de Derechos Humanos.

Lord Goff of Chieveley, de 72 años. Se retiró el año pasado como "law lord", pero volvió a reincorporarse para ayudar en el caso Pinochet. Es visto como un moderado.

Lord Hope de Craighead, de 60 años. El magistrado de mayor rango de Escocia. Es visto como un moderado.

Lord Hutton, de 67 años. Un protestante conservador de Irlanda del Norte, se dijo que fue de uno de los principales blancos del Ejército Republicano Irlandés durante su trayectoria como principal magistrado de la provincia británica.

Lord Saville of Newdigate, de 62 años. Preside la investigación actual de la masacre de 1972 en Irlanda del Norte conocida como el "domingo sangriento". Se considera que está a mitad del camino entre moderados y conservadores.

Lord Millett, de 66 años. Visto como el decantador de la balanza hacia la derecha. Es un francmasón.

Lord Phillips. Participa en la investigación de la enfermedad de las vacas locas.

 

 

 

 

 






 

Pinochet, de 83 años, vive bajo vigilancia en una mansión alquilada en las cercanías de Londres en espera del resultado de la cada vez más tortuosa batalla en la justicia británica por su extradición.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.