Martes 12 de enero de 1999

 








 

 


Alto al fuego, condición primordial para la paz

El Gobierno colombiano desea terminar con las escenas de dolor en el país sureño. Foto AP

Bogotá
REUTERS

El gobierno colombiano presentó el lunes una agenda de 10 puntos para los diálogos de paz con el principal grupo guerrillero del país, donde propone fundamentalmente un alto al fuego, la suspensión de los secuestros y la humanización del conflicto.

La agenda, entregada por los representantes del gobierno del presidente Andrés Pastrana a los tres negociadores de la guerrilla en la segunda reunión desde que se iniciaron las conversaciones, forma parte de la estrategia gubernamental para poner fin al conflicto interno más prolongado del continente.

"La negociación política que permita superar las causas de un conflicto que rechazan masivamente los colombianos, debe ser principalmente la estrategia que conduzca a la obtención de una paz sustentada en la justicia social", dijo el alto comisionado para la paz, Víctor G. Ricardo, al presentar el documento titulado "Una Política de Paz para el Cambio".

Los temas que contempla el gobierno para las conversaciones son: derechos humanos y la humanización del conflicto, la estructura económica y social, la reforma política del Estado, desarrollo alternativo y narcotráfico, protección al medio ambiente, lucha contra la corrupción, reforma agraria, paramilitarismo, apoyo de la comunidad internacional y viabilización de los instrumentos que conduzcan a la paz.

"El secuestro, principal y más lesivo atentado contra la dignidad de la persona humana, debe finalizar en forma definitiva. Debe procurarse la humanización del conflicto mientras avanzan las negociaciones y debe tenerse como meta lograr el cese al fuego", contempla la propuesta de paz del gobierno.

Con su agenda de paz, el gobierno respondió a las demandas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contenidas en una plataforma política de 10 puntos.

Aunque hay coincidencia en temas como en la reforma agraria, en otros se registran notables diferencias entre las dos partes.

La guerrilla no ha admitido hasta el momento tener a personas civiles secuestradas y el sábado uno de sus líderes, Jorge Briceño, dijo que el alto al fuego sólo sería posible cuando se negociaran al menos ocho de los 10 puntos que presentaron a consideración del gobierno.

El mismo gobierno ha admitido que el proceso con la guerrilla será largo y difícil.

La administración del presidente Pastrana inició los diálogos de paz con las FARC en un intento por detener el sangriento conflicto interno que sólo en la última década dejó 35.000 civiles muertos y un millón de desplazados.

Las conversaciones de paz se cumplen en medio de una zona selvática de 42,000 kilómetros cuadrados, equivalente a dos veces el tamaño de El Salvador, que el gobierno ordenó desmilitarizar.

 

 

 






 

"Law Lords" oirán mañana peticiones en caso Pinochet

EEUU envía ocho aviones cazas F-16 suplementarios al Golfo

Prueba de ADN desmiente supuesta paternidad de presidente Clinton

Existen testigos en la acusación de narcotráfico contra Fidel Castro

 

 

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.