PUESTA EN ESCENA
La risa, humana y divina
Aurelio Paredes
Cultura es todo lo que hace
el hombre, y la manera de reír una comunidad es parte importante
de la misma. Tan importante como su lenguaje. Ambas capacidades: la de reír
y la de hablar, distinguen al ser humano de los animales. Atribuirle condición
subalterna a la risa, revela una mente de oscuridad medieval. Los animales
no ríen. La risa es humana o divina. El chiste, el gran provocador
de la risa, representa, la canción popular, el cuento transmitido
oralmente, los juegos infantiles. El chiste es parte de la historia, su
cara generalmente oculta, pero que aporta datos valiosísimos sobre
la reacción del colectivo a los hechos.
Williams Davis, director de la revista satírica PUNCH, una especie
de termómetro encargado de publicar la temperatura del sentir británico
contra las autoridades, dijo en una entrevista por cable, que el presidente
Gamal Abdel Nasser tenía un empleado contratado a dedicación
exclusiva para enterarse de los chistes que se hacían sobre él
y conocer por ese material los puntos vulnerables sobre su gestión.
Davis dice además, que en Gran Bretaña, durante a Segunda
Guerra Mundial, el gobierno tenía un Departamento de Guerra Sicológica,
encargado de hacer chistes sobre Hitler y los alemanes. Confiesa además,
Davis, que una vez un oficial sugirió reemplazar el sistema ordinario
de espionaje por un departamento de chistes.
Todos coincidimos, y lo vemos a diario, que las caricaturas de los gobernantes
causan un efecto de "golpe de humor" contra los mismos. Quizá
los gobernantes con ligeras excepciones no aceptan ni una sola tímida
sonrisa sobre sí mismos. ¿Ustedes se imaginan a Franco o Pinochet,
Trujillo o Somoza, riéndose? El sentido del humor de Stalin era tan
grácil y ligero como el vuelo de cien hipopótamos.
Nos hemos encarado con esta introducción, para hablarles o mejor
dicho escribir sobre el tema del teatro humorístico. Aunque profesionalicé
el buen humor, cuando trabajé por casi 18 años con el personaje
de Ponche Crema, soy poco dado a reírme en una función de
teatro. Festejo y sonrío, quizá sea mi manera de rendirle
tributo al chiste, pero lo hago, casi sin mover mi cuerpo. Pues bien, asistí
con el ánimo de evaluar el trabajo actoral del elenco de La Jaula
de las Locas, II parte, y me encontré con un texto coherente, divertido,
y endemoniadamente rítmico. Algo así como música de
panderetas en un apiario. El día que asistí, correspondió
a su director Daniel Gómez personificar el personaje central ya que
Oscar Díaz viajaba al exterior. No existió diferencia. Gómez
cumplió con su compromiso, sólo que se le notó muy
preocupado por el trabajo del resto del elenco. Antonio Watson, un joven
que apenas inicia su hoja de vida en el teatro, logró un impresionante
crédito con su acertado trabajo, lo mismo que Jaime Avila a quien
le habíamos visto con averages de Ligas Menores. El resto del elenco
hizo su trabajo y en forma colectiva de altura y con talento. El equipo
que ha formado Daniel Gómez es sólido y se ha notado su progreso
constante. Daniel es un excelente director y sabe imprimir disciplinas y
estudio a sus talentosos alumnos. No se pierda La Jaula de Las Locas en
el Teatro La Cúpula.
FELIZ CUMPLEAÑOS SEÑOR MIINISTRO
Conformado el elenco de Feliz Cumpleaños Señor Ministro,
se ha iniciado el proceso de ensayos y trabajo escenográfico. Enrique
Olivella, José Carranza, Fernando Navas, Alex Mariscal, Zelideth
Rosales, la asistencia de Meredith Carley y la producción general
de Alfonso Almanza. El Teatro Nacional será sede de esta importante
obra, ganadora del Premio Ciudad de San Sebastián en 1992.
Antonio Bueno Vallejo, uno de los jurados de este certamen literario
dijo: "pese a la utilización de un representante del poder como
eje de la trama, Rafael Mendizábal no hace una obra "social"
ni su denuncia es "política", se trata de una posibilidad
arropada por otra connotación que ni el poder ni el público
contempla todavía con ojos normales, es un texto valiente, sincero
y cargado con mucha pólvora a punto de estallar".
La trama de esta estupenda puesta, se inicia con el encuentro de viejos
compañeros de colegio que se han reunido para festejar después
de treinta años el cumpleaños de uno de sus miembros más
destacados, el señor Ministro, confesiones, complejidades donde siempre
es más recomendable la libertad que el orden, puestas de cara a la
pared.
|
|
La trama de esta estupenda puesta, se inicia con el encuentro de viejos
compañeros de colegio que se han reunido para festejar después
de treinta años el cumpleaños de uno de sus miembros más
destacados, el señor Ministro, confesiones, complejidades donde siempre
es más recomendable la libertad que el orden, puestas de cara a la
pared. |
|