PUESTA EN ESCENA
La risa, humana y divina

Aurelio Paredes

Cultura es todo lo que hace el hombre, y la manera de reír una comunidad es parte importante de la misma. Tan importante como su lenguaje. Ambas capacidades: la de reír y la de hablar, distinguen al ser humano de los animales. Atribuirle condición subalterna a la risa, revela una mente de oscuridad medieval. Los animales no ríen. La risa es humana o divina. El chiste, el gran provocador de la risa, representa, la canción popular, el cuento transmitido oralmente, los juegos infantiles. El chiste es parte de la historia, su cara generalmente oculta, pero que aporta datos valiosísimos sobre la reacción del colectivo a los hechos.

Williams Davis, director de la revista satírica PUNCH, una especie de termómetro encargado de publicar la temperatura del sentir británico contra las autoridades, dijo en una entrevista por cable, que el presidente Gamal Abdel Nasser tenía un empleado contratado a dedicación exclusiva para enterarse de los chistes que se hacían sobre él y conocer por ese material los puntos vulnerables sobre su gestión. Davis dice además, que en Gran Bretaña, durante a Segunda Guerra Mundial, el gobierno tenía un Departamento de Guerra Sicológica, encargado de hacer chistes sobre Hitler y los alemanes. Confiesa además, Davis, que una vez un oficial sugirió reemplazar el sistema ordinario de espionaje por un departamento de chistes.

Todos coincidimos, y lo vemos a diario, que las caricaturas de los gobernantes causan un efecto de "golpe de humor" contra los mismos. Quizá los gobernantes con ligeras excepciones no aceptan ni una sola tímida sonrisa sobre sí mismos. ¿Ustedes se imaginan a Franco o Pinochet, Trujillo o Somoza, riéndose? El sentido del humor de Stalin era tan grácil y ligero como el vuelo de cien hipopótamos.

Nos hemos encarado con esta introducción, para hablarles o mejor dicho escribir sobre el tema del teatro humorístico. Aunque profesionalicé el buen humor, cuando trabajé por casi 18 años con el personaje de Ponche Crema, soy poco dado a reírme en una función de teatro. Festejo y sonrío, quizá sea mi manera de rendirle tributo al chiste, pero lo hago, casi sin mover mi cuerpo. Pues bien, asistí con el ánimo de evaluar el trabajo actoral del elenco de La Jaula de las Locas, II parte, y me encontré con un texto coherente, divertido, y endemoniadamente rítmico. Algo así como música de panderetas en un apiario. El día que asistí, correspondió a su director Daniel Gómez personificar el personaje central ya que Oscar Díaz viajaba al exterior. No existió diferencia. Gómez cumplió con su compromiso, sólo que se le notó muy preocupado por el trabajo del resto del elenco. Antonio Watson, un joven que apenas inicia su hoja de vida en el teatro, logró un impresionante crédito con su acertado trabajo, lo mismo que Jaime Avila a quien le habíamos visto con averages de Ligas Menores. El resto del elenco hizo su trabajo y en forma colectiva de altura y con talento. El equipo que ha formado Daniel Gómez es sólido y se ha notado su progreso constante. Daniel es un excelente director y sabe imprimir disciplinas y estudio a sus talentosos alumnos. No se pierda La Jaula de Las Locas en el Teatro La Cúpula.

FELIZ CUMPLEAÑOS SEÑOR MIINISTRO

Conformado el elenco de Feliz Cumpleaños Señor Ministro, se ha iniciado el proceso de ensayos y trabajo escenográfico. Enrique Olivella, José Carranza, Fernando Navas, Alex Mariscal, Zelideth Rosales, la asistencia de Meredith Carley y la producción general de Alfonso Almanza. El Teatro Nacional será sede de esta importante obra, ganadora del Premio Ciudad de San Sebastián en 1992.

Antonio Bueno Vallejo, uno de los jurados de este certamen literario dijo: "pese a la utilización de un representante del poder como eje de la trama, Rafael Mendizábal no hace una obra "social" ni su denuncia es "política", se trata de una posibilidad arropada por otra connotación que ni el poder ni el público contempla todavía con ojos normales, es un texto valiente, sincero y cargado con mucha pólvora a punto de estallar".

La trama de esta estupenda puesta, se inicia con el encuentro de viejos compañeros de colegio que se han reunido para festejar después de treinta años el cumpleaños de uno de sus miembros más destacados, el señor Ministro, confesiones, complejidades donde siempre es más recomendable la libertad que el orden, puestas de cara a la pared.

 

 

 

 

 

 



 

La trama de esta estupenda puesta, se inicia con el encuentro de viejos compañeros de colegio que se han reunido para festejar después de treinta años el cumpleaños de uno de sus miembros más destacados, el señor Ministro, confesiones, complejidades donde siempre es más recomendable la libertad que el orden, puestas de cara a la pared.

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.