Martes 26 de enero de 1999

 








 

 


NUEVA PENA PARA LOS COLOMBIANOS
Más de 250 muertos a causa de terremoto en Colombia

La región fue declarada por el gobierno en "emergencia manifiesta" y las autoridades locales decretaron el toque de queda, para permitir que a las zonas céntricas ingrese sólo el personal que realizará las labores de rescate.

Bogotá
AFP

Afanosamente con palas, picos y las propias manos, centenares de voluntarios intentaban el rescate de los atrapados en los escombros de decenas de edificaciones que se vinieron al suelo por un sismo de seis grados que causó 250 muertos, en la zona cafetera del centro-oeste de Colombia, según las primeras imágenes televisivas.

Las calles principales de las ciudades de Pereira y Armenia, que conforman el llamado eje cafetero en cuyos alrededores vive más de un millón de personas, fueron convertidas en un escenario de destrucción y muerte por el fuerte sismo de seis grados en la escala de Ritcher que ocurrió hacia las 13H20 locales (18H20 GMT).

Según informes parciales de las autoridades locales y reportes desde la región afectada, el número de víctimas superaría las 250 personas.

Los techos y paredes de las edificaciones más antiguas, las más afectadas, se derrumbaron como "un dominó", según los relatos que testigos rindieron a las cadenas radiales.

Algunas de esas edificaciones habían sido recuperadas después de una destrucción parcial ocasionada por un sismo similar que en febrero de 1995 afectó la misma región.

Personas semisepultadas entre los escombros eran auxiliadas, mientras que la policía y los organismos de socorro utilizaban los camiones como improvisadas ambulancias para transportar heridos.

Mientras tanto los bomberos intentaban apagar el fuego que se desató en Pereira, como consecuencia de la ruptura de las tuberías de gas y de las lineas de transmisión eléctrica.

Columnas de humo se levantaban en el centro de la ciudad, mientras que una tenue lluvia providencialmente ayudó a controlar el fuego.

El techo y las paredes de la pequeña parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro se vinieron a tierra sobre la principal avenida de la ciudad, causando un caos vehicular.

"Milagrosamente no hubo muertos, la iglesia estaba vacía pues la misa había acabado unos minutos antes", dijo uno de los feligreses mientras intentaba llegar hasta el sagrario para rescatar las sagradas formas del santuario principal.

La región fue declarada por el gobierno en "emergencia manifiesta" y las autoridades locales decretaron el toque de queda, para permitir que a las zonas céntricas ingrese sólo el personal que realizará las labores de rescate.

El presidente Andrés Pastrana, aplazó un previsto viaje a Europa y se trasladó unas tres horas después del sismo, para supervisar personalmente las labores.

"Venimos a apoyar la gente para enfrentar esta terrible emergencia" dijo escuetamente el mandatario al arribar al aeropuerto de Armenia, 300 km. al oeste de Bogotá, en donde abordó luego un helicóptero para efectuar un sobrevuelo sobre las regiones afectadas.

Según la Red Sismológica en Bogotá por lo menos seis replicas del sismo se presentaron en la tarde, agravando el temor y la angustia de los habitantes de la región, que se lanzaron a las calles.

 

 

 






 

Irak Seguirá desafiando zonas de exclusión a pesar de EEUU

El Senado vota mantener sus deliberaciones a puertas cerradas

"Aquí no vive ningún Salinas"

Guerrilla condiciona reinicio de diálogo de paz

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.