Jueves 28 de enero de 1999

 








 

 

 


DISTRIBUIDORAS DE MEDICAMENTOS EN PUGNA
Ministra de Salud reconoce falta de incinerador para hospitales

Aunque las autoridades de Salud aseguran que las agujas hipodérmicas no son un peligro para orates y drogadictos, esta gráfica pareciera decir lo contrario. Foto Archivo

Omar Wong y Antonio Pérez Crítica
Crítica en Línea

El secretario general de la CSS explicó que parte del problema del desabastecimiento de medicamentos en la institución se debe las empresas que no salen beneficiadas en las licitaciones interponen recursos para atrasar la entrega de la ganadora.

La ministra de Salud, Aida de Rivera, señaló que el gobierno se ha gastado un millón de dólares para confrontar el problema de los desechos hospitalarios, sin embargo todavía hay hospitales que no recogen adecuadamente sus basuras tóxicas.

La titular de salud reconoció que para afrontar el problema hay que adquirir un incinerador en los hospitales públicos más grandes, -por ejemplo el Santo Tomás-, y señaló que ha sido el gobierno de Ernesto Pérez Balladares el que ha realizado los correctivos para solucionar este problema.

En tanto, para Ernesto Riera, secretario general de la Caja de Seguro Social (CSS), se hace necesario que esta entidad haga los correctivos para adquirir un nuevo incinerador, porque el que se tiene es muy limitado.

Destacó que durante años la CSS ha tratado los desechos hospitalarios mediante el incinerador, por lo cual obvio que registren algunas quejas, no obstante "hemos hecho lo posible para mejorarlo, por el momento es el único método que tiene la CSS hasta tanto se pueda adquirir uno nuevo, dijo el funcionario.

Indicó que el humo que expide dicho incinerador es parte de los años que tiene máquina por lo que ha trabajo por mucho tiempo está ocurriendo por el tiempo de trabajo es normal.

"Los desechos humanos van directamente a los incinerados nunca van a los tanques de basura, y explicó que sólo vierten en los basureros material médico quirúrgico, mientras que las hipodérmicas se quiebran".

"Solo se arrojan en los tanques de basura lo materiales médicos quirúrgicos obviamente van las hipodérmicas, pero van quebradas, por lo que no hay peligros de que los orates o indigentes que revisan la basura puedan infectarse" añadió.

Por otro lado, señaló que parte del problema del desabastecimiento de medicamentos en la institución se debe las empresas que no salen beneficiadas en las licitaciones interponen recursos para atrasar la entrega de la ganadora.

De acuerdo con el funcionario dicha práctica atrasa significativamente la entrega de ciertos medicamentos, sin embargo añadió que la institución no es responsable ya que al ir agotándose algún un medicamento inmediatamente lo solicitan a los proveedores por licitación.

Según explicó Riera, de acuerdo con el listado de medicamentos que se recetan y entregan en la Caja de Seguro Social los depósitos se encuentran en uno de los niveles más altos de abastecimiento en comparación con años anteriores.

A juicio del funcionario el depósito de medicamentos del Seguro Social está lleno, al tiempo que negó que la institución esté recetando medicamentos expirados.

 

 

 

 




 

Solidaridad y Nuevo Amanecer pactan acuerdo

Papa Egoró postula para alcalde a Juan C. Navarro

Oposición niega que copiaría plan de Pérez B.

Políticos deben medir lenguaje, Padre N. Jaén

Sindicato de UNBATTP llama a elecciones

Panameños ganan menos de B/.2.00 al día, según APEDE

 

PORTADA | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.