Jueves 28 de enero de 1999

 








 

 


EDITORIAL
Mensajería inoportuna del Mandatario

El ciudadano Presidente de la República Dr. Ernesto Pérez Balladares mantiene programa semanal radial en el cual hace de conocimiento público situaciones e informaciones de su gestión de mando que estima importan a la vida nacional.

Ayer, en sorpresivo cambio de su comportamiento radial, el mensaje derivó al ruedo de las controversias políticas que ahora se enfrentan por la clientela electoral; y con la sutileza de defender su obra de gobierno, hizo vocería de logros que pudieran servir de espaldarazo al candidato oficial, Martín Torrijos, para sugerir ­sin decirlo- que la construcción futurista del rumbo gubernamental panameño asiente en los basamentos echados con su quinquenio mandatorio.

El astuto acomodo que significa contar con el Presidente de la República haciendo vocería de controversiales logros, para desde ellos pivotar al continuismo encubierto que subyace en sus palabras, resulta manera sibilina de encaminar recursos públicos a favor de un contendiente que no crece ostensiblemente, dado que tales transmisiones radiales son pagadas con el dinero público.

El triunfalismo de su gestión gobernante colide con la premisa de esperar el juicio histórico que haga entendible y plausible sus innovaciones; realidad que dirá si lo hecho fue de equívocos, o de aciertos, con las ponderaciones y serenidades que consagra a los grandes estadistas, tal Porras, Arnulfo Arias, o Ernesto de la Guardia, hijo.

Las ideas no son propiedades: ellas pertenecen al mundo de la civilización y la cultura, por lo cual no resulta lícito disputar su pertenencia con otros, con el argumento de amparo de haberlas expuesto con antelación; motivo por lo cual es válido que su apadrinado candidato haga uso de ellas en sus mensajes; o las recoja algún plan, o programa de responsabilidad opositora.

No entramos a valorizar ahora los aciertos de las privatizaciones y las concesiones administrativas otorgados en sensitivos servicios públicos, tal la telefonía, la electricidad, y la suspendida entrega del acueducto y los alcantarillados de aguas negras; sin embargo, es baraja aceptable en los afanes de una campaña electoral que los contendientes recurran a las críticas y las censuras descalificadoras; razón por la cual resulta intrascendente que el mandatario resienta tales calificaciones y rechazos.

La síntesis del equívoco inoportuno del mandatario Pérez Balladares radica en su comportamiento abierto, en forma pública, en una emisión radial sostenida con fondos estatales, en vocería de argumentos que sostengan al aspirante Martín Torrijos, olvidando que su investidura titula la representación de todos los panameños, hasta el último día de agosto venidero: Persistir en tales derroteros adicionará acideces y agruras al proceso electoral de mayo.


 

 

 



 

AYER GRAFICO
La Aduana de Arraiján: obra del Dr. Harmodio Arias Madrid en 1932


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no respondo a los intereses de los más necesitados


OPINIONES




 

 

PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.