Sábado 6 de febrero de 1999

 








 

 


FAMILIA
El niño resistente al alcohol y otras drogas

¿Qué es lo que les permite a algunos niños no solo sobrevivir a pesar de la adversidad, sino tner éxito en la vida ? ¿Cuáles son los factores y la características individuales que hacen que algunos niños sean menos vulnerables que otros, aunque viven entre los problemas con la familia, la pobreza, la violencia y las situaciones que crean el estrés ?

Los investigadores de distintos países han encontrado que algunos niños habían desarrollado habilidades específicas, competencias sociales y actitudes que les ayudaron manejar el estrés y evitar el comportamiento auto-destructivo.

También aprendieron que cuantos más factores de protección existen en los ambientes claves que afectan la vida del niño, más aptos son de desarrollar la resistencia

EL NOÑO RESISTE AL ALCOHOL Y OTRAS DROGAS:

  • Es Eficaz En Su Trabajo, Sus Juegos Y Sus Relaciones
  • Establece las buenas relaciones con las amistades
  • Se orienta las metas y disfruta progesar satisfactoriamente
  • Tiene Expectativas Normales Y Una Actitud Positiva
  • Cree que el esfuerzo y la iniciativa le traeán el éxito
  • Se orienta hacia el éxito y no hacia el fracaso
  • Establece metas realistas
  • Tiene Auto-Estima Y Un Enfoque De Control Interno
  • Se siente competente y tiene un sentido de potencia personal
  • Cree que puede influir los eventos en su ambiente en vez de ser controlado por lo que ocurre
  • Tiene Auto-Disciplina
  • Tiene la capacidad de demorar la auto-gratificación y controlar sus impulsos
  • Mantiene una orientación hacia el futuro
  • Tiene Habilidades Del Pensamiento Critico Y De Problemas
  • Es capaz de pensar en forma abstracta, de reflexionar y de aprender de su propia experiencia y de ser flexible
  • Considera las soluciones alternas a los problemas cognitivos y sociales
  • Disfruta De Un Sentido De Humor
  • Tiene la capacidad de mantener un sentido de humor y de ver las alternativas en relación a como hacer las cosas
  • Puede reírse de sí mismo y de las situaciones ridículas
  • Factores De Riesgo

Las investigaciones han mostrado que cuanto más factores del riesgo se encuentran en el sitema total de la escuela, la familia, entre los compañeros, y la comunidad, mayor será la tendencia hacia los problemas relacionados al alcohol y a la droga. Las siguientes tablas muestran los factores de riesgo más prominentes que forman parte de los sistemas claves (Kandal 1982, Cooper 1983, Hawkins 1985, Poloch 1984, Perry 1985).

Una grama de factores de la personalidad individual también pone en riesgo a un joven. Son, por la mayor parte, los mismos que los que se describen como factores del riesgo de los compañeros u amigos (as). Algunos estudios indican una predisposición genética en algunos varones al alcoholismo, pero todavía no hay investigaciones suficientes para relacionar los factores genéticos a una predisposición (y no para el tratamiento de los individuos), el consejo o grupo de planificación de la escuela-comunidad solo puede identificar los factores en los sistemas o en los grupos de personas, y no en los individuos.

Una vez que los factores de protección se identifican en una población específica, las estrategias (el curriculum y otros programas) se pueden escoger o diseñar para reducir los factores específicos de riesgo. En vez de escoger al azar las actividades o el programa de estudio de la prevención, podemos definir los resultados y evaluar los cambios verdaderos en los factores del riesgo para una población específica. Cuando los factores claves del riesgo se reducen dentro de la escuela y de la comunidad, ocurrirán menos problemas relacionadas a la droga, el alcohol y conductas destructibles relacionadas.

 

 

 

 



 

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