FAMILIA
El niño resistente al alcohol
y otras drogas
¿Qué es lo
que les permite a algunos niños no solo sobrevivir a pesar de la
adversidad, sino tner éxito en la vida ? ¿Cuáles son
los factores y la características individuales que hacen que algunos
niños sean menos vulnerables que otros, aunque viven entre los problemas
con la familia, la pobreza, la violencia y las situaciones que crean el
estrés ?
Los investigadores de distintos países han encontrado que algunos
niños habían desarrollado habilidades específicas,
competencias sociales y actitudes que les ayudaron manejar el estrés
y evitar el comportamiento auto-destructivo.
También aprendieron que cuantos más factores de protección
existen en los ambientes claves que afectan la vida del niño, más
aptos son de desarrollar la resistencia
EL NOÑO RESISTE AL ALCOHOL Y OTRAS DROGAS:
- Es Eficaz En Su Trabajo, Sus Juegos Y Sus Relaciones
- Establece las buenas relaciones con las amistades
- Se orienta las metas y disfruta progesar satisfactoriamente
- Tiene Expectativas Normales Y Una Actitud Positiva
- Cree que el esfuerzo y la iniciativa le traeán el éxito
- Se orienta hacia el éxito y no hacia el fracaso
- Establece metas realistas
- Tiene Auto-Estima Y Un Enfoque De Control Interno
- Se siente competente y tiene un sentido de potencia personal
- Cree que puede influir los eventos en su ambiente en vez de ser controlado
por lo que ocurre
- Tiene Auto-Disciplina
- Tiene la capacidad de demorar la auto-gratificación y controlar
sus impulsos
- Mantiene una orientación hacia el futuro
- Tiene Habilidades Del Pensamiento Critico Y De Problemas
- Es capaz de pensar en forma abstracta, de reflexionar y de aprender
de su propia experiencia y de ser flexible
- Considera las soluciones alternas a los problemas cognitivos y sociales
- Disfruta De Un Sentido De Humor
- Tiene la capacidad de mantener un sentido de humor y de ver las alternativas
en relación a como hacer las cosas
- Puede reírse de sí mismo y de las situaciones ridículas
- Factores De Riesgo
Las investigaciones han mostrado que cuanto más factores del riesgo
se encuentran en el sitema total de la escuela, la familia, entre los compañeros,
y la comunidad, mayor será la tendencia hacia los problemas relacionados
al alcohol y a la droga. Las siguientes tablas muestran los factores de
riesgo más prominentes que forman parte de los sistemas claves (Kandal
1982, Cooper 1983, Hawkins 1985, Poloch 1984, Perry 1985).
Una grama de factores de la personalidad individual también pone
en riesgo a un joven. Son, por la mayor parte, los mismos que los que se
describen como factores del riesgo de los compañeros u amigos (as).
Algunos estudios indican una predisposición genética en algunos
varones al alcoholismo, pero todavía no hay investigaciones suficientes
para relacionar los factores genéticos a una predisposición
(y no para el tratamiento de los individuos), el consejo o grupo de planificación
de la escuela-comunidad solo puede identificar los factores en los sistemas
o en los grupos de personas, y no en los individuos.
Una vez que los factores de protección se identifican en una población
específica, las estrategias (el curriculum y otros programas) se
pueden escoger o diseñar para reducir los factores específicos
de riesgo. En vez de escoger al azar las actividades o el programa de estudio
de la prevención, podemos definir los resultados y evaluar los cambios
verdaderos en los factores del riesgo para una población específica.
Cuando los factores claves del riesgo se reducen dentro de la escuela y
de la comunidad, ocurrirán menos problemas relacionadas a la droga,
el alcohol y conductas destructibles relacionadas.
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