Sábado 6 de febrero de 1999

 








 

 


DE MANTENERSE VIVO HOY PUEDE DECLARARSELE INCAPAZ
Deceso del Rey Hussein puede ser en cualquier momento, el mundo recuerda sus esfuerzos por la paz

Los jordanos lloran a su legendario líder, aunque hasta el final mantienen sus oraciones por el Rey Hussein. Foto AP

Amman
AFP

El rey Hussein de Jordania, que regresó el viernes a su país para morir tras fracasar un tratamiento contra el cáncer realizado en Estados Unidos, fue declarado clínicamente muerto y dirigentes del mundo entero elogiaron sus esfuerzos en pro de la paz.

El soberano hachemita, de 63 años, decidió dejar de luchar contra el cáncer que padece y regresó a Ammán, donde fue ingresado en un hospital.

El más antiguo dirigente de Medio Oriente -dirige Jordania desde hace 46 años- estaba "agonizando" y "bajo respiración artificial", declaró a la AFP un alto responsable jordano. "Ya no hay esperanzas", afirmó.

El rey está "clínicamente muerto" y "se lo mantiene con vida artificialmente", en una unidad de terapia intensiva del centro Al Hussein de Ammán, precisó.

Los miembros de la familia real ya se despidieron del rey, declaró uno de ellos a la AFP, dando a entender que la agonía no se prolongará mucho tiempo más.

Por su parte, el primer ministro jordano, Fayez Tarawneh, declaró que "todo nuevo cambio en el estado de salud del rey dará lugar a un comunicado del gabinete".

"El rey está en un estado crítico", admitió Tarawneh a la televisión estatal jordana.

Altos dirigentes del país indicaron que el gobierno ya preparó el comunicado oficial que anunciará la muerte de Hussein.

Mientras tanto, el gobierno de Jordania podría declarar este sábado incapaz de ejercer su cargo a Hussein y designar regente al príncipe heredero Abdalá, indicó el viernes un alto dirigente jordano.

"Si el rey sigue vivo hoy sábado, el gobierno nombrará regente al príncipe heredero Abdalá, hasta que fallezca" Hussein, dijo a la AFP.

La constitución jordana prevé que, de quedar incapacitado el monarca, como consecuencia de una enfermedad, un regente cumpla con las funciones del rey, como si éste se encontrara fuera del país.

El anuncio del dramático regreso de Hussein tuvo lugar diez días después de un repentino cambio en la línea de sucesión.

Preocupado por preservar tras su muerte la estabilidad de Jordania y la de la dinastía de los hachemitas, cuyos miembros descienden directamente del profeta Mahoma, el soberano desplazó a su hermano, el príncipe Hassan -heredero del trono desde hacía más de 34 años- para designar a Abdalá, de 37 años.

Figura histórica del Medio Oriente moderno, el rey Hussein se convirtió en los últimos años en uno de los principales protagonistas del proceso de paz árabe-israelí.

Durante su reinado, Hussein tuvo que enfrentar guerras, intentos de asesinato o de desestabilización, y fuertes rivalidades interárabes. Pero, finalmente, un cáncer de ganglios linfáticos, del que sufre desde hace años, está acabando con su vida.

Tras partir de Ammán el 14 de julio de 1998 para someterse a un tratamiento, Hussein sólo regresó a su país el 19 de enero pasado, tres días después de declarar que la quimioterapia en la clínica estadounidense Mayo lo había "sanado completamente".

El rey tenía previsto volver a Estados Unidos en marzo para realizarse nuevos exámenes, pero el 26 de enero regresó a la clínica, la cual, al día siguiente, anunció que el cáncer se había agravado.

Del 28 al 30 de enero, Hussein fue sometido a un nuevo tratamiento de quimioterapia y "mejoró", según sus médicos.

Tras fracasar un trasplante de médula ósea efectuado el martes, el rey regresó a Jordania este viernes.

Unos cuarenta jefes de Estado o primeros ministros anunciaron que concurrirán a sus funerales, indicaron fuentes gubernamentales jordanas.

Varios de estos dirigentes recordaron al rey Hussein como uno de los principales protagonistas de las negociaciones de paz en Medio Oriente.

El presidente estadounidense Bill Clinton calificó al rey jordano de "un ser humano maravilloso", mientras que el presidente francés, Jacques Chirac, dijo estar "inmensamente triste" y Alemania elogió al monarca que "realizó tantos esfuerzos por la paz en la región".

"Lo necesitamos", declaró el presidente palestino Yasser Arafat.

 

 

 







 

Alertan contaminación por partículas cancerígenas en zona terremoto

Le queda muy poco tiempo de vida al juicio de destitución de Clinton

Opositores apoyan decisión de Pastrana sobre la prórroga del "despeje"

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.