ABRACADABRA
"Delitos contra el honor"

Carlos Guevara Mann

Hoy debe verificarse la audiencia preliminar en que se decidirá si se da curso a la demanda por calumnia presentada por Alma Montenegro de Fletcher contra Marcelino Rodríguez y Michelle Lescure, de El Siglo, y la escritora Brittmarie Janson Pérez.

La audiencia será presidida por Ileana Turner Montenegro, Juez Octava Penal del Primer Circuito Judicial.

Más adelante publicaré, en El Panamá América, un artículo detallado sobre esta nueva arbitrariedad de la torodictadura. Hoy, sin embargo, deseo alertar a la comunidad sobre este mismo caso de violación a la libertad de expresión, por parte de funcionarios al servicio de la tiranía indecente que nos sojuzga.

Esta demanda de Alma Montenegro de Fletcher se fundamenta en el artículo escrito por Marcelino Rodríguez, en agosto pasado, que menciona a Montenegro de Fletcher entre los catorce funcionarios públicos que, de acuerdo con información recibida por El Siglo, habían "sido denunciados por adquirir viviendas en las Areas Revertidas, aprovechándose del tráfico de influencias que existe en la Autoridad de la Región Interoceánica, "ARI" (El Siglo, 3 de agosto de 1998).

Montenegro de Fletcher, quien negó ser beneficiaria de una casa revertida, se consideró injuriada por esta afirmación, y procedió a demandar a Marcelino Rodríguez, a quien llamó "delincuente". Demandó también a Michelle Lescure, Directora de El Siglo.

Cuando las autoridades conminaron al periodista Rodríguez a revelar su fuente y éste se negó, Brittmarie Janson Pérez declaró públicamente que fue ella quien proveyó la información (El Siglo, 30 de septiembre de 1998).

Montenegro de Fletcher demandó entonces a la Dra. Janson.

Montenegro de Fletcher, quien ejerce la Procuraduría de la Administración, por obra y gracia del Torodictador, a cuyos designios responde, se considera injuriada porque se la acusó -a su criterio, infundadamente- de emplear sus influencias para conseguir una casa revertida. Se cometió un delito contra su "honor", aduce.

Pero el delito, cien mil veces más grave, cometido contra el honor y la dignidad del pueblo panameño, delito que constituye la asquerosa rebatiña que el PRD ha impulsado en las áreas "pervertidas", ese delito tiene sin cuidado a Montenegro de Fletcher.

Ni a ella ni a ninguna otra autoridad les ha interesado investigarlo. Hasta la fecha nadie se ha ocupado, oficialmente, de esa inmoralidad.

Se sabe que se han cometido fechorías -porque los medios nos han advertido acerca de ellas- pero no se han investigado porque las autoridades han obstaculizado todo intento por esclarecer el turbio panorama de las áreas "repartidas".

Marcelino Rodríguez, por ejemplo, aún está a la espera de que se realice la acción exhibitoria que hace cinco meses solicitó, con el fin de comprobar públicamente a quienes ha adjudicado casas revertidas la ARI.

Así funciona la torodictadura: con mentiras se trata de engañar al pueblo y, a quienes descubren las mentiras, se intenta silenciar con sobornos, chantajes, obstáculos y demandas, para lo que se manipula chabacanamente la ley.

La conducta de Montenegro de Fletcher, por otro lado, revela el inmenso desprecio que el PRD siente por el sistema democrático. El estilo político cuartelario, que aplica el PRD, concibe al funcionario público no como servidor, sino como sátrapa, a quien el pueblo debe obediencia ciega y abyección total.

Cuando el periodista, actuando en el interés de la comunidad, comete un error, en vez de aclarar y permitir el escrutinio público de las acciones del gobierno, el funcionario perredista vilipendia y maltrata. Para estos propósitos emplea todos los mecanismos que provee la ley (ilegítimamente impuesta por el PRD), entre ellos, las dictatoriales disposiciones sobre calumnia e injuria que, para vergüenza de la humanidad, siguen vigentes en este país.

El PRD no tolera la verdad. Por eso, a sus propios miembros otorga indultos al por mayor y ataca sin cesar a periodistas y escritores. Tenemos que librarnos de esa escoria el 2 de mayo o nos van a dejar sin patria.

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Estrellas de la Música Típica-popular lanzan la Primera Bola en el Clásico de Azuero


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, fomento el desorden en el trabajo


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.