TEMAS DE ACTUALIDAD
Carnavales darienitas

Ing. Alfredo U. Acuña H.

Fui de los muchos darienitas que leímos con estupor las declaraciones en primera plana hechas por el Sacerdote Católico Guido Maroto, en el diario "Crítica Libre" del viernes 29 de enero de 1999. No termino de explicarme cómo a declaraciones de ese tipo el popular tabloide le concede la primera plana. Y me refiero a ese tipo de declaraciones porque mal puede generalizarse y manifestarse que las jóvenes participantes en los carnavales darienitas han practicado el aborto en una o más veces.

Curiosamente fue a través de "Crítica Libre" donde se divulgaron, años atrás, los carnavales darienitas de El Real, que son los que en la actualidad más se destacan. En esta divulgación se contó en todo momento con el apoyo y estímulo del anterior director de este diario, y connotado folclorista, el Licdo. Antonio Díaz.

El Diccionario de la Lengua Española, en su Vigésima Primera Edición, define carnaval como "los tres días que preceden al comienzo de la cuaresma. Fiesta popular que se celebra en tales días, y consiste en mascaracas, comparsas, bailes y otros regocijos bulliciosos".

¿Qué es lo positivo que ha ocurrido durante las últimos años con los carnavales darienitas? Hace cosa de cuatro años los moradores de mi pueblo, El Real, comenzaron a organizarse para celebrar las fiestas carnestolendas como se hace en otras regiones de Panamá como del mundo. Rápidamente los carnavales realeños se dieron a conocer en todo el Darién como en los distritos de Panamá y San Miguelito, donde es de todos conocidos habitan muchos darienitas. Así, se convirtieron los carnavales de El Real en foco de atracción tanto dentro como fuera del Darién. Y esto definitivamente no es malo pues se promueve el turismo interno y éste a su vez tiene un efecto positivo en las economías de El Real y comunidades aledañas.

Nacional e internacionalmente se reconoce las festividades de carnaval como parte de las tradiciones de los pueblos, ya sean éstos de Europa, América del Norte, América Latina y el Caribe, Asia o Africa. Y estas festividades contribuyen significativamente en la promoción y desarrollo de las actividades de turismo al igual que a la exaltación de los valores folclóricos y culturales de regiones como Darién.

Me pregunto entonces: ¿Por qué lo que es bueno, aceptable y positivo en otras regiones de Panamá y el mundo no puede serlo para el Darién?

Considero que no es excusa válida el señalar que por ser Darién una región actualmente pobre no debe celebrar carnavales. Si precisamente la celebración de estas festividades contribuyen positivamente a las economías de nuestras comunidades.

La Iglesia Católica, al igual que otras iglesias, están en lo correcto al recomendar y solicitar moderación y prudencia durante la celebración de las fiestas del dios momo. Pero esto dista mucho a ofender a las jóvenes que se llegan a desempeñar como reinas o princesas en estas festividades en el Darién. Esta ofensa se hace innecesariamente extensiva a los familiares de éstas así como a la comunidad darienita en general.

Lastimosamente la noticia aclaratoria, aparecida el lunes 1 de febrero de 1999, no se destacó con la misma prominencia como la del viernes 29 de enero en el diario "Crítica Libre". Si bien - y esto es positivo - al final de la misma se leía: "pedimos disculpa por el efecto negativo que pudo haber provocado la publicación...".

Me permito aprovechar la oportunidad para exhortar a los organizadores de los carnavales del Darién, en general, y los del El Real, en particular, que no desmayen en sus esfuerzos de convertir los carnavales en verdaderos y efectivos eventos turísticos y de exaltación de los valores folclóricos y culturales de la Región del Darién.

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
La orquesta Universal de Mojica barrió con las extranjeras en el carnaval de 1966


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, derrocho el dinero en carnaval


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.