CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

contacto

sociales

sucesos

 

CRITICA
 

  EL MUNDO

DIMISION: AVALANCHA DE CAMPA�AS DEFIENDEN REVOLUCION
Cuba permanece en calma

La Habana | EFE

haga click para ampliar la imagen

Carteles alusivos a la continuación de la revolución cubana. (Foto: EFE)

Los cubanos superaron la sorpresa de la renuncia de Fidel Castro a la presidencia y comenzó una avalancha de campañas de opinión para defender la revolución, un mecanismo usual que ha permitido al gobierno comunista el fortalecimiento de la unidad a lo largo de décadas.

Federaciones de estudiantes, editoriales en medios de prensa oficiales, intelectuales, dirigentes juveniles y la población salieron a la palestra con declaraciones y comentarios, en momentos en que se decide quién dirigirá los destinos del país tras 49 años de gobierno del líder.

Mientras todo lucía en calma en la isla, sus ciudadanos desarrollaban sus tareas con normalidad y en las calles había los mismos carteles gigantes con proclamas revolucionarias y dibujos antiimperialistas.

Los cubanos fueron "entrenados en el oficio de haber mantenido a raya al más cruel y despiadado de los adversarios durante medio siglo", agregó el comunicado repetido por todos los periódicos de la isla en relación a la rivalidad con Estados Unidos a lo largo de 10 administraciones norteamericanas.

Legendario por su espesa barba y su uniforme verde olivo, amado y odiado como pocas personalidades en el mundo, Castro de 81 años de edad anunció el martes que no aceptará una reelección como presidente del Consejo de Estado, máximo órgano del Ejecutivo, cuando concluya su mandato el domingo.

Aunque no lo especificó, Castro retendrá su cargo como diputado y primer secretario del poderoso Partido Comunista.

"No le fallaremos", manifestaron por su parte instructores de arte cuyas palabras fueron reproducidas por el diario Juventud Rebelde.

"Timonel de una expedición infinita", dijo la periodista Alina Perera, quien se hizo eco del enorme impacto informativo internacional por la salida de Castro.

Ningún medio publicó opiniones de los escasos disidentes internos, a los cuales las autoridades no consideran opositores, sino mercenarios oportunistas por lo general orientados o financiados por Washington.

La radio y la televisión en tanto reprodujeron los comentarios de líderes amigos como el boliviano Evo Morales quien dijo haber aprendido mucho del cubano o el venezolano Hugo Chávez que aseguró que Castro "estará siempre en la vanguardia".

También una y otra vez repitieron las opiniones de la gente algunas cargadas de emotividad y las mismas en contenido que muchos isleños dieron a la prensa extranjera como del vecino Ricardo Merino: Fidel es "el hombre más grande del mundo", dijo con voz temblorosa a la AP.



OTROS TITULARES

Musharraf descarta dimitir por fracaso electoral

Aviones patrullan sobre zonas de interés nacional para Rusia

Irán acusa a EE.UU.

El "Atlantis" regresa tras viaje de doce días

Sismo de 7,5 en la escala de Richter sacude a Sumatra

Jornada de violencia vivio ayer en Ayacucho

Cuba permanece en calma

Oposición amenaza con convocar manifestaciones

Bush niega aumento de presencia militar

Reñida campaña demócrata

 



 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados