ABRACADABRA
"Más sobre la deuda pública"

"Sin consultarnos, sin revelarnos las condiciones que ofrecieron a cambio de los préstamos, sin tomar siquiera en cuenta nuestra capacidad de repago, el PRD y sus satélites nos han endeudado a razón de 500 millones de balboas al año"

Carlos Guevara Mann

El jueves publiqué aquí cifras tomadas de informes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) que indican que, entre 1994 y 1997, período que corresponde al gobierno del PRD y sus satélites, la deuda pública total (interna y externa) aumentó escandalosamente, en aproximadamente dos mil millones de balboas.

Ese mismo día, El Panamá América se refirió al último informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el cual establece que la deuda externa de Panamá aumentó en 6% entre 1997 y 1998, para alcanzar la astronómica cifra de 5.350 millones de balboas.

A los anteriores señalamientos quiero añadir hoy algunos datos obtenidos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que corroboran lo denunciado por la candidata presidencial Mireya Moscoso, en el sentido de que, bajo el actual gobierno, el endeudamiento público ha aumentado de manera alarmante.

La publicación mensual del FMI, "International Financial Statistics", constituye la base de datos más actualizada sobre endeudamiento y otros asuntos económicos de los países.

Según este informe, a septiembre de 1994, fecha en que el PRD y sus satélites asumieron el poder, el saldo de la deuda pública del gobierno central ascendía a 4.658,6 millones de balboas.

(Este saldo, como queda indicado, no incluye la deuda del sector público descentralizado, o sea, de empresas estatales como el IDAAN o los extintos IRHE e INTEL.)

A septiembre de 1998, después de cuatro años de gobierno perredista, el saldo de la deuda pública del gobierno central ascendía a 6.625,3 millones de balboas. En otras palabras, según el FMI, en cuatro años de gobierno perredista, la deuda pública del gobierno central ha aumentado por 1.966,7 millones de balboas. Se trata de casi DOS MIL MILLONES DE BALBOAS. Sin consultarnos, sin revelarnos las condiciones que ofrecieron a cambio de los préstamos, sin tomar siquiera en cuenta nuestra capacidad de repago, el PRD y sus satélites nos han endeudado a razón de 500 millones de balboas al año, 42 millones de balboas al mes, 1 millón 400 mil balboas al día, 57 mil balboas la hora, 951 balboas el minuto.

Eso no es democracia. Eso es abuso e irresponsabilidad, tanto del Ejecutivo, que contrae la deuda, como de la Asamblea, dominada por el PRD y sus satélites, que no exige al Ejecutivo que el tema se debata apropiadamente y se rindan cuentas a la ciudadanía.

Encima, nos vienen ahora con la fábula de que, bajo la presidencia del licenciado Pérez González, la deuda pública ha bajado.

No ha bajado: ha subido a niveles intolerables y el repago de esa deuda impide que el Estado atienda los compromisos urgentes que tiene con la sociedad panameña.

Como consecuencia de este exagerado endeudamiento, se agudizarán los "recortes presupuestarios" en áreas prioritarias, como la salud, la educación y la administración de justicia.

Porque el Estado, que gracias a la nefasta política económica de este gobierno cada vez recibe menos ingresos, tendrá que dedicar una proporción cada vez mayor del presupuesto nacional al repago de la deuda. En 1999, por obra y gracia del PRD y sus satélites, se destinará al repago de estos préstamos casi el 20% del presupuesto, o sea, 933 millones de balboas.

¿Y qué nos queda a cambio de este escandaloso endeudamiento? Unas cuantas carreteras y mucho despilfarro.

Quienes así han gobernado, de espaldas a la ciudadanía, haciendo lo que les da la gana y tratándonos como si fuésemos ignorantes, no deben continuar en la dirección del Estado panameño ni un minuto después del 31 de agosto de 1999.

El 2 de mayo tenemos la oportunidad de echarlos del poder. Si no lo hacemos, acabarán con el país.

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Asesinato ayer en Tonosí, Los Santos de la folclorista Aura Oliva


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, desarrollo una campaña de insultos y mentiras


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.