viernes 25 de febrero de 2011 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

sport

el mundo

eva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  AL CIERRE

Share/Bookmark
MINERIA LA ACCIONES DE PROTESTA CONTINUAN HOY
Ng�bes acampan en San Félix

Elio Núñez y José Vásquez | Chiriquí, Crítica en Línea

Indígenas ng�bes y buglés que integran la Coordinadora contra la Explotación Minera volverán a cerrar hoy el cruce de San Félix y advirtieron que no aceptan más emisarios; quieren que el propio mandatario Ricardo Martinelli vaya a reunirse en esa región del oriente chiricano.

El cierre ayer de la Interamericana fue de tres horas. Rogelio Montezuma, vocero de la coordinadora, reclamó un diálogo directo con Martinelli y la derogatoria de las reformas al Código Minero.

La coordinadora anunció cierres para hoy de 9:00 a.m. al mediodía y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Para el sábado, saldrán nuevamente a las 9:00 a.m.

Antes de la jornada de protesta, los ng�bes y buglés consumieron un fuerte desayuno compuesto por arroz con frijoles y café. Niños y hasta ancianos participaron de la protesta. Estaban divididos en subgrupos, mientras que unos servían el desayuno, otros organizaban a los "bugodai" (una especie de seguridad indígena) armados de arcos, flechas, toletes y vinagre, para evitar los efectos de las bombas lacrimógenas. No hubo quema de llantas ni golpes. Tampoco había policías. Los indígenas prefirieron gritar consignas, entregar panfletos y volantes, y colocar trozos de rama de árboles y troncos. A las 3: 00 p.m., cuando terminó la protesta, los ng�bes caminaron hora y media hasta el río San Félix, allí acamparon.

EN BOCAS
En Bocas del Toro para demostrar que no están siendo influenciados por los partidos políticos, los indígenas procedieron a quemar las banderas en Chiriquí Grande y Pueblo Nuevo de cada uno de los colectivos del país.

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Indígenas amarran a 'traidor'

haga click para ampliar la imagen
'Violentistas' quieren provocar caos

haga click para ampliar la imagen
Coclé-Donoso

haga click para ampliar la imagen
Veraguas



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados