CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

nuestra tierra

deportes

viva

vida nueva

sociales

sucesos

 

CRITICA
 



  NUESTRA TIERRA

VETERINARIA: AUNQUE NO SEA UNA AMENAZA EN ESTOS MOMENTOS NO DEBE SER IGNORADA
Conociendo la estomatitis vesicular

Manuel González | Nuestra tierra, Crítica en Línea

La estomatitis vesicular es una enfermedad viral, que puede convertirse en una barrera al comercio internacional de nuestro ganado.

Diagnosticada en 1916 en la parte sur de los Estados Unidos, presente hoy día en todo Centroamérica y parte de Sur América, constituye una enfermedad de importancia económica por su impacto en la ganadería.

CARACTERISTICAS
En los últimos ocho años ha tenido un comportamiento oscilante en Panamá, por ello hay que señalar que tiene un parecido con la fiebre aftosa, enfermedad ésta nunca ha sido reportada o diagnosticada en nuestro país y que su aparecimiento en algunos países ha causado grandes estragos, tanto de pérdidas de animales como económicos.

Sólo el diagnóstico laboratorial puede hacer la diferencia entre una y otra, sin embargo, la estomatitis vesicular también puede ser confundida con otras enfermedades, que afortunadamente tampoco existen en Panamá.

COMO CONTROLARLA
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Comisión Panamá Estados Unidos para la Prevención y Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), así como el Ministerio de Salud, a través del Departamento de Zoonosis, han establecido estrategias de atención en todo el país.

Las actividades de capacitación a productores y profesionales, medios de comunicación, control y restricción en la movilización de animales afectados, fumigación contra los insectos en áreas con incidencias de la enfermedad, así como desinfección de los camiones que transportan los animales susceptibles en las subastas ganaderas, mataderos, puestos de control de movilización son entre otras las medidas que se adoptan para contrarrestar la presencia de esta enfermedad.

Recomendaciones para combatirla:

  • Algunas recomendaciones podrán ser puestas en práctica y con esto usted, amigo ganadero, estará ayudando a minimizar los riesgos de introducción del virus en su hato.
  • Estas medidas de bioseguridad deberán ser tomadas en cuenta con responsabilidad, lo que detendrá de manera contundente la propagación del virus.
  • Al encontrar algún animal con lesión, notifique de inmediato al médico veterinario más cercano y no lo trate antes de que este tome las muestras correspondientes.
  • Separe los animales infectados de los sanos en un potrero o manga, dentro de la misma finca.
  • El control de la movilización del personal y de los animales es indispensable.
  • El personal que labora con usted no debe visitar otras fincas ni manejar los animales sanos.
  • No se deben mover los animales infectados fuera de la finca, excepto para el sacrificio, 30 días después de sanar la última lesión.
  • Los trabajadores que tratan los animales enfermos deben desinfectarse rigurosamente y a conciencia las manos. Preferiblemente el uniforme o ropa de trabajo deberá ser lavado en la misma finca.
  • Suministre agua fresca, pasto tierno, dieta líquida (melaza), a los animales enfermos administrar vitamina A para estimular la regeneración del epitelio afectado.
  • Es de suma importancia controlar los insectos por medio de la fumigación de sus animales y sus instalaciones.
  • Si hubiese complicaciones secundarias, consulte al médico veterinario de su preferencia.



OTROS TITULARES

Traslado de equinos, una tarea delicada

Cuidado con la enfermedades

Conociendo la estomatitis vesicular

A comer melones y sandías

 


 

  

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados