Martes 16 de marzo de 1999

 








 

 


Venezolana Irene Sáez consigue el triunfo

Venezuela
REUTERS

La ex reina de belleza, Irene Sáez, parece haber conseguido una isla hecha a la medida de sus sueños, al conquistar el gobierno del estado de Nueva Esparta, principal destino turístico de Venezuela.

Como gobernadora, dijo Sáez, intentará promover a la cálida isla de Margarita, de 370,000 habitantes, "como la ventana de Venezuela hacia el mundo entero".

La imponente rubia de 37 años ganó abrumadoramente las elecciones del domingo en el estado Nueva Esparta, compuesto por Margarita y otras dos pequeñas islas, Coche y Cubagua.

De esta manera, Sáez retornó al tapete de la política venezolana, reponiéndose de la derrota sufrida en las elecciones presidenciales de diciembre pasado, cuando alcanzó un lejano tres por ciento.

Hasta hace apenas un año, Sáez era "la reina de la política venezolana" con la mitad de las preferencias en todas las encuestas presidenciales.

En una entrevista con Reuters el fin de semana, Sáez lamentó que más allá de su riqueza petrolera, Venezuela sea poco conocida en el exterior.

Su primer esfuerzo será relanzar el potencial turístico de Margarita y atraer más visitantes e inversiones, incluyendo la promoción de la isla para tratar de conseguir en el 2001 la sede del concurso Miss Universo, que ella misma ganó en 1981.

El evento anual de belleza, que ha ganado Venezuela en cuatro oportunidades, pertenece al magnate estadounidense Donald Trump, a quien Sáez conoce personalmente.

"Es muy importante la promoción internacional de la isla. Fíjense, hay 800 millones de personas que ven el concurso de Miss Universo en 'prime time' (en vivo y directo) en 83 países", dijo Sáez.

La llamada Perla del Caribe es la única isla de habla hispana de las Antillas menores y sus playas fueron visitadas por casi un tercio de los 850,000 turistas extranjeros que llegaron a Venezuela en 1998. Pero un crecimiento urbano desmedido y sin control, amparado según isleños en la corrupción administrativa, amenaza la salud ambiental del área.

"En Margarita no hay huracanes, llueve de noche... cuando llueve", señaló Sáez al ponderar las virtudes de su nuevo lar, donde planea promover la construcci¢n de un gran centro de convenciones a cargo de la empresa privada.

Ya muchos "margariteños" se imaginan a la glamurosa Sáez, con su amplia sonrisa y su porte de "Barbie girl", recibiendo visitantes en el pequeño aeropuerto local.

"Ella es lo más hermoso que tiene este país", comentó entusiasmado Elix Castillo, un joven ejecutivo de ventas de un hotel, mientras se preparaba para votar a favor de la también ex alcaldesa del rico municipio caraqueño de Chacao.

Sáez ganó reputación de eficiencia y honestidad durante dos exitosos períodos como alcaldesa de Chacao, que solía ser llamado "Irenelandia" por su toque de frivolidad urbana.

"Ella es toda imagen y dulzura, pero eso parece estar funcionando", comentó un diplomático europeo ayer lunes.

Ella es percibida como "alguien que de verdad se preocupa por el bienestar de la gente", agregó.

El cargo de gobernador de Margarita quedó vacante en enero, cuando el recién reelecto gobernador Rafael Tovar murió, dando a Sáez la oportunidad de relanzar su decadente carrera política.

"Fue el destino, Dios, que está conmigo", dijo Sáez desestimando las acusaciones de "paracaidista y oportunista" que le han endilgado sus críticos. Ella no es nativa de Margarita y además aceptó el respaldo del presidente Hugo Chávez y su coalición izquierdista Polo Patriótico.

Hasta las elecciones presidenciales Sáez consideró a Chávez como un potencial "tirano y dictador".

Ahora Sáez ha prometido que durante su mandato de tres años mejorará los decadentes servicios públicos de la isla, golpeados por recurrentes cortes en el servicio de agua y electricidad.

También, la nueva gobernadora ha enarbolado una bandera de Chávez: "Fuera, fuera, fuera", dijo respecto a los corruptos que han administrado la isla.

 

 

 






 

Paramilitares admiten extorsionar a multinacionales y narcos

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.