Martes 16 de marzo de 1999

 







 

 


Renacimiento, tierra productiva que pide más atención del Gobierno

Flor Bocharel
Chiriquí - EPASA

El distrito de Renacimiento fue creado el 3 de septiembre de 1970, mediante un decreto de gabinete expedido por la Junta Provisional de Gobierno, y el mismo se encuentra en el extremo noroccidental de la provincia de Chiriquí.

Renacimiento en épocas anteriores fue asiento de culturas prehispánicas de gran importancia, en la actualidad, se compone de seis corregimientos, entre ellos: Río Sereno, Breñón, Plaza Caizán, Cañas Gordas, Monte Lirio y Santa Cruz.

Este lugar se caracteriza por su tierra fértil, por su gente laboriosa y por su condición de área limítrofe con Costa Rica.

A pesar de que Renacimiento aporta gran parte de su producción a todo el país, hoy reclama más atención por parte del gobierno, en materia de caminos de producción y a lo que seguridad se refiere.

Al respecto, el Alcalde de Renacimiento, Jesús Atencio reconoció que a pesar de que el gobierno de Ernesto Pérez Balladares, ha hecho muchas cosas buenas, se ha despreocupado por la seguridad del lugar, por el hecho de que la Policía Nacional (PN) del área, cuenta con automóvil, que pasa más tiempo dañado que prestando servicio.

Especificó que si existe disponibilidad por parte de los agentes de la PN, para hacer su labor, pero la falta de recurso humano y rodante es latente, situación que limita la custodia de los mismos en la frontera.

De acuerdo al vocero, la frontera de Panamá con Costa Rica, en el área de Río Sereno, es sitio propicio para el paso de un sinnúmero de artículos de contrabando.

El lugar cuenta con una gran cantidad de pasos o caminos, los cuales son utilizados por personas que se dedican al tráfico de sustancias ilícitas, así como artículos de contrabando.

La primera autoridad de Renacimiento, aseguró que tanto la Ministra de Gobierno y Justicia, como los directores de los organismos de seguridad conocen sobre la problemática del área en materia de seguridad, "pero jamás se han preocupado por cambiar esa situación".

Reiteró que las unidades de los organismos de seguridad, como son: Dirección de Investigación e Información Policial (DIIP), Policía Técnica Judicial (PTJ), Policía de Fronteras y unidades de la PN, están dispuestos a trabajar hasta más allá de 48 horas seguidas, pero es necesario dotar a esos organismos de las herramientas necesarias, para realizar un control y una vigilancia más eficiente.

En cuanto a los caminos de producción, Atencio indicó que en ese aspecto, el distrito está mal, a pesar de que Renacimiento es uno de los primeros productores del país, en distintos rubros, ninguno de los gobiernos de turno se han preocupado por mejorar los caminos de producción.

La vía Volcán-Río Sereno está en condiciones "pésimas", situación que afecta directamente a los productores, que todos los días utilizan esa vía, para llevar sus productos a los diferentes mercados nacionales e internacionales.

Destacó que en la actualidad, un grupo de productores del área, en conjunto con el Ministerio de obras Públicas, han iniciado una labor de parcheo, para palear un poco la difícil situación en que se encuentra una de las principales vías de acceso a Renacimiento.

El Alcalde de Renacimiento aseveró que no existe voluntad por parte del Gobierno, para la rehabilitación completa de la mencionada vía, porque en el presupuesto general del Estado, no se incluyó una partida para tal fin.

Esa falta de interés es lamentable, porque Renacimiento aporta al fisco, gran cantidad de dinero, el cual no fue cuantificado por la primera autoridad del distrito.

La mayoría del café que se produce en Renacimiento, se exporta, por lo que al gobierno le revierte gran cantidad de dinero, en ese tipo de comercialización.

"Este es un lugar privilegiado, porque aquí se produce la mayoría de los alimentos, de aquellas personas refrigeradas, que ni siquiera saben, donde queda Renacimiento en el mapa de Panamá", acotó el vocero.

Renacimiento posee un clima binario de tipo Ami, que se caracteriza por lluvias abundantes entre mayo y diciembre, y una estación seca durante los primeros tres meses del año.

Sus tierras fértiles son propicias para el cultivo de café, de gran calidad, poroto, pimentón, tomate, plátano y maíz.

Por ser una zona altamente productiva, hoy sus habitantes, los que suma más de 17 mil, reclaman más atención gubernamental, en el aspecto de seguridad y caminos de producción.

 

 

 






 

Trabajadores de bananeras denuncian discriminación

Dos heridos en una colisión cerca a entrada de La Peña

Estudian una posible sanción a dos compañías constructoras

Bomberos si asistieron a repeler abejas africanizadas en Chitré

Israelitas orientan a productores de leche en técnicas de ordeño

Inicia capacitación a miembros de policía para las elecciones

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.