Martes 16 de marzo de 1999

 








 

 


Llegó la hora de meter en cintura a los transportistas con nueva ley

Redacción
Crítica en Línea

Anoche se inició el controversial debate de la Ley del Transporte. El temor de los usuarios es el mismo de siempre: ¿Aumentarán el pasaje? Edgardo "Galo" Alvarez, legislador que preside la comisión legislativa encargada de este proyecto en primer debate, asegura que no. ¿Será verdad?

Lo cierto es que la ley ya está en discusión y es muy posible (con los señores legisladores nunca se sabe) que no haya marcha atrás.

Tal vez el aspecto más interesante de esta iniciativa, llevada a la Asamblea por la ministra de Gobierno y Justicia, Mariela Sagel, es el Artículo 44, que reforma el 57 de la antigua Ley 14 y que a la letra dice: "Para todos los efectos legales, se reputa como relación de trabajo el servicio personal que presta un conductor a un concesionario o transportista, basado en acuerdos o contratos de alquiler de vehículos a conductores, en condiciones de subordinación jurídica y dependencia económica. Igualmente se presumirá la existencia de la relación de trabajo, cuando el conductor que preste el servicio no aparezca inscrito como titular de un vehículo en el Registro de Transporte Público".

¿QUE SIGNIFICA ESTO?

Que los dueños de buses deben pagarle un salario fijo a los buseros, así como el Seguro Social y todo lo que se le da a un obrero común y corriente.

También significa que las piqueras (concesionarios de ruta o línea) deben convertirse en empresas privadas, con una planilla de conductores que son sus empleados, y a quienes les pagarán un salario.

Actualmente el busero sale a la calle como el diablo adentro porque está obligado a conseguir no menos de ochenta balboas diarios para el dueño del bus. Además, debe entregar cada noche el vehículo con el tanque de diesel lleno, y lavado. Esto lo convierte en un asesino en potencia, porque no importa nada más que conseguir ese dinero. Lo que sobra es para él. No hablamos de mucho, tal vez veinte balboas diarios o menos.

Si se aprueba la Ley, estos "asesinos" no laborarán más de ocho horas diarias, estarán uniformados, y los usuarios tendrán una empresa ante la cual quejarse por los malos tratos.

También es muy seguro (y el gobierno puede quitar los cupos y hasta eliminar rutas si no es así) que ningún bus salga de su piquera si no está asegurado. El significado de esto es importante: todos los pasajeros cobrarán en caso de accidentes en los que salgan heridos, y las personas que fallecen bajo las ruedas de los "diablos rojos" recibirán indemnización.

Si las autoridades detienen un bus y descubren que no está asegurado, los pasajeros podrían ser advertidos de la situación, y bajados inmediatamente.

Claro que la ley tiene su puntos oscuros, que hay que aclarar en este segundo debate. Por ejemplo, los poderes casi divinos que tendría el director ejecutivo de la Autoridad del Transporte, (que más bien debiera dársele el rango de ministerio, debido a la magnitud del problema), y el presupuesto que se le debe asignar a la nueva instancia para que pueda funcionar; memorables son las instituciones que se han creado mediante ley, y que después no pueden dar un paso porque no le asignan las partidas.

La ley fue presentada a la consideración de la Asamblea Legislativa el 30 de diciembre del año pasado, y durante los primeros meses de este año se le dio el primer debate.

Ahora, faltando 6 semanas para las elecciones del 2 de mayo, comienza el segundo debate, con la advertencia que se le ha de dar "urgencia notoria", porque el asunto del transporte de pasajeros ya no hay quienes lo soporten.

Si no se aprueba a estas alturas, después de las elecciones nadie podrá aprobarla porque los legisladores, la mayoría de los cuales no se reelegirán, no irán a trabajar.



 




 

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