S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos

 

CRITICA
 
BUZON DE LOS LECTORES
  OPINI�N


Viveros forestales

Por: Diana Y. Rodríguez | Ingeniera Forestal - ANCON

La implementación y el manejo adecuado de un vivero forestal para la siembra de plantones con el fin de reforestar áreas degradadas, se ha convertido en una alternativa importante para la recuperación de los bosques en la Reserva Forestal de Chepigana (RFCh), en la provincia de Darién.

Desde hace un año se realiza en la RFCh un proyecto en esta línea y el mismo ha sido posible gracias al financiamiento de la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT), y a la ejecución de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), con el respaldo de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

Con esta estrategia se busca recuperar la capa vegetativa de nuestros bosques, garantizar el mantenimiento del equilibrio ecológico de los recursos forestales, y ayudar a detener el empobrecimiento y degradación de la Reserva. Esta iniciativa contempla un trabajo de ordenamiento dirigido a conocer la fauna, flora y recursos hídricos existentes, y determinar en qué zonas es importante reforestar.

Al momento, se han instalado tres viveros temporales en tres comunidades (Bacao, Camogantí y Colorado) que están dentro del área de influencia de la RFCh para la producción de unos 30.000 plantones de diferentes especies nativas de la provincia del Darién, con los cuales se pretende reforestar las áreas desprovistas de vegetación. Y a las comunidades se les ha proporcionado todo el equipo básico necesario para el establecimiento de los viveros.

Este proceso conlleva la capacitación de residentes en las comunidades en temas para la planificación, construcción y producción en un vivero temporal, en donde adquirirán conocimientos básicos para su establecimiento, el llenado de bolsas con el material adecuado, según el tipo de especies a producir, la construcción de semilleros, el cuidado en el período de germinación de las semillas y el mantenimiento de los plantones.

El alto grado de aceptación por parte de los miembros de las comunidades vecinas a la Reserva y el interés demostrado por ellos, nos hace estar optimistas en cuanto al éxito de este tipo de programas, que aunado a los conocimientos impartidos en el tema de agroforestería y con el potencial turístico, esperamos disminuya la presión sobre el bosque, se cree conciencia dentro de la población.




OTROS TITULARES

Robles en toma de posesión del Sindicato

Critica en t� Barrio

La humildad de don "Billy" Ford

Empleo

Viveros forestales

Estas manos me salvaron la vida

Fusión de partidos políticos

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados