lunes 29 de marzo de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  AL CIERRE

Share/Bookmark

Revocatoria de mandato irá a plebiscito

Carlos Estrada Aguilar ([email protected]) | Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Logo del Partido Revolucionario Democrático. (Foto: Ilustrativa)

En voz baja, emisarios del oficialismo están confirmando a autoridades electas del PRD que la eliminación de la revocatoria de mandato será consultada en los plebiscitos que el �rgano Ejecutivo pretende realizar entre los meses de septiembre y noviembre, reveló una fuente política.

La propagación de la noticia ha acelerado los saltos de toldas de perredistas en todos los niveles políticos a las filas del gobernante Cambio Democrático (CD).

Ante este escenario, el CEN del PRD se decidió a formalizar ante el Tribunal Electoral (TE) la semana pasada los procesos de revocatoria de mandato contra 29 representantes de corregimiento, principales y suplentes, en un intento por frenar el surgimiento de potenciales tránsfugas.

Según el artículo N� 151 de la Constitución, se definen los parámetros por los cuales se puede revocar el mandato a un candidato electo.

En el caso que ocupa a los PRD, la norma señala que los partidos políticos también podrán, mediante proceso sumario, revocar el mandato de los diputados principales y suplentes que hayan renunciado a su partido.

Igualmente, la norma constitucional hace referencia que las causales de revocatoria y el procedimiento aplicable deberán estar previstos en los estatutos del partido. El mismo principio electoral aplicaría para los casos de los 29 representantes de corregimiento encausados por la dirigencia perredista.

La "hemorragia" de cambio de partido que acontece por los lados de los representantes intenta ser evitada por el CEN a nivel de sus diputados, más aún, luego de confirmarse el rumor que el diputado PRD del circuito 4-3, Rony Araúz, pretende pasarse a la bancada de CD.

Para estrechar la línea de entendimiento CEN-diputados, el partido convino nombrar dos asesores políticos para la bancada, cuyas funciones está la de ser puente directo con el CEN y evitar cortocircuitos.

ROTACIONES DE LA VOCERIA: PRD
Igualmente, se informó de rotaciones de la vocería de la bancada en los programas de opinión, ya que entre los diputados del PRD habría cierto grado de descontento por una supuesta sobreexposición del diputado Leandro �vila.

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
ASEP defiende hidroeléctricas

haga click para ampliar la imagen
Oportuno revaluar funcionalidad de la DIJ



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados