lunes 29 de marzo de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NACIONAL

Share/Bookmark

�ltima carta contra la inseguridad

Carlos Estrada Aguilar ([email protected]) | Crítica en Línea

El Gobierno Nacional se jugó esta semana su última carta para revertir los efectos negativos que sobre la administración del presidente Ricardo Martinelli dejan los altos niveles de criminalidad.

La Asamblea de diputados debe aprobar hoy en tercer debate el proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio del Interior.

En defensa del documento, el Ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, afirmó que la nueva entidad no implica el surgimiento de más burocracia ni la dotación de millonarios renglones presupuestarios.

Para el año fiscal 2010, el presupuesto destinado al Ministerio de Gobierno y Justicia asciende a $519.8 millones. Con la creación del nuevo ente, el ministro encargado de Seguridad Pública manejará una partida presupuestaria cercana a los $312.1 millones.

El Ministerio de Seguridad Pública tendrá bajo su paraguas las direcciones de la Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), Servicio Nacional Aeronaval y Servicio Nacional de Migración, instituciones que en la práctica absorben el grueso de las partidas presupuestarias que anualmente se destinan para el rubro seguridad.

El organigrama del Ministerio de Gobierno y Justicia data de principios de la República, por lo que su esquema operativo es obsoleto.

La propuesta impulsada en el Gabinete por el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, especifica que el Ministerio de Seguridad Pública concentrará la tarea de planificar, coordinar y dirigir los estamentos de seguridad del país para combatir el narcotráfico, la delincuencia y proteger las fronteras.

Con la reorganización, los estamentos encargados de garantizar la seguridad de los panameños por aire, mar y tierra tendrán una partida mensual para el año 2010 que asciende a $26 millones.

En promedio, la inversión en seguridad del Gobierno del presidente Ricardo Martinelli sería la nada despreciable suma de $866 mil diarios.

La Policía Nacional se lleva el grueso del presupuesto de Seguridad Pública con una asignación de $229.7 millones. Del total asignado, $208.3 millones se van en funcionamiento y solo $21.3 millones serán para cubrir el renglón de inversiones.

ORDEN DE IMPORTANCIA: SERVICIO AERONAVAL
En segundo orden de importancia, con mayor asignación presupuestaria está el Servicio Aeronaval con $48.8 millones.

 

    TITULARES

En áreas apartadas






linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados