Martes 6 de abril de 1999

 








 

 

EN 1991
Gaviria temió infiltración de narcotraficantes en Constituyente

Bogotá
AFP

El ex presidente colombiano y actual secretario general de la OEA, César Gaviria, dijo este lunes en una entrevista que "en su momento" temió que algunos miembros de una Asamblea Constituyente que en 1991 redactaron la Carta Magna de Colombia y de un cuerpo legislativo transitorio estuvieran aliados con los traficantes de cocaína.

"En su momento tuvimos temores de que algunas personas estuvieran trabajando para los carteles (de las drogas), pero nunca encontramos la evidencia que ahora parece estar surgiendo", indicó Gaviria, que gobernó en el período (1990-94), al diario bogotano El Tiempo.

Su declaración se produjo en reacción a las declaraciones del día anterior del ex secretario de la Constituyente y del cuerpo legislativo transitorio, Mario Ramírez, quien admitiera en una entrevista con El Tiempo que él y otras personas vinculadas a esos organismos recibieron dinero de los jefes del cocainero cartel de Cali y que los abogados de los criminales participaron en los debates.

Los narcotraficantes presionaron a finales de década pasada y comienzos de ésta por la eliminación de los artículos relativos a la extradición, con el argumento de que preferían "una tumba en Colombia a una cárcel en Estados Unidos".

La nueva Carta Magna suprimió en 1991 la posibilidad de enviar a los delincuentes a otros países para encarar un juicio, aunque una enmienda de diciembre de 1997 reinstauró esa figura jurídica.

A su vez, el cuerpo legislativo transitorio -que reemplazó al Parlamento disuelto por la Constituyente y que se conocía en Colombia como "el congresito"- examinó en 1991 varios proyectos presentados por el Gobierno de Gaviria que contemplaban beneficios jurídicos para los criminales que capitularan, confesaran sus delitos y delataran a sus cómplices.

Diversos comentaristas de Estados Unidos tacharon en 1991 el plan colombiano de "demasiado benévolo con los criminales".

Gaviria dijo a El Tiempo que "todas las normas sobre sometimiento a la justicia fueron gestionadas bajo el Estado de Sitio y, para convertirlas en ley de la República, pasaron por el congresito".

"Recuerdo que el trámite (legislativo) fue supremamente difícil y si ahora resulta que se pagaron algunos dineros entenderemos por qué resultó tan complejo conseguir los votos para pasar ciertas normas", señaló el actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Un ex miembro de la presidencia colegiada del "congresito", el abogado Luis Nieto, dijo este lunes a la prensa que la declaración de Gaviria "es particularmente grave, porque (en ese cuerpo legislativo) no se podía examinar ningún proyecto que no fuera presentado por el Gobierno".

"En caso de que hubiera existido algún tipo de presión de los narcotraficantes hubiera sido para el Gobierno, que elaboraba los proyectos, los textos y cualquier modificación", dijo Nieto, que negó haber conocido a "algún agente" de la mafia en la Constituyente y el "congresito".

 

 

 




 

Tres muertos y dos desaparecidos en ataque a comunidad

Ejército yugoslavo prepara defensa para eventual ataque terrestre de los aliados

Ex presidente hondureño autorizó desapariciones

Gobernador Quintana Roo a merced de la Fiscalía Antidrogas

Enfrentamientos interreligiosos causan 54 muertos en Indonesia

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.