Martes 6 de abril de 1999

 








 

 


EDITORIAL
Deplorable actitud del Tribunal Electoral

Actuando en forma sospechosa y al amparo del poco movimiento que se ve en los despachos públicos en los días de Semana Santa, el Tribunal Electoral ha multado al diario colega El Panamá América con 10,000 balboas, alegando falsamente que no se les remitió la ficha técnica de una encuesta publicada el mes pasado.

Lo anterior no es más que un pretexto para amedrentar a los medios de comunicación y un evidente ataque a la libertad de expresión de la cual se han hecho eco diarios colegas, agencias internacionales de noticias y hasta la Sociedad Interamericana de Prensa.

Sorprende que a estas alturas el Tribunal Electoral proceda por una nimiedad contra El Panamá América y con argumentos que no resisten el peso de la crítica ni una seria evaluación. Abogados de esta empresa presentaron un recurso de reconsideración contra la medida que no se justifica en las proximidades de la contienda electoral.

El Tribunal Electoral, ponderado en el pasado por sus valientes ejecutorias y actitud imparcial, ha perdido imagen por esta inexplicable medida que es un claro ataque a la libertad de información. No queremos pensar que haya habido una variante de opiniones en los magistrados del Tribunal Electoral en lo que respecta a unos comicios honestos y transparentes. A lo anterior se suma la medida de levantar parcialmente la inmunidad a los políticos Mayín Correa, Juan Carlos Navarro y Víctor Juliao.

Resulta sumamente sospechoso que se estén imponiendo multas, lo que pareciera ser una advertencia a los medios que hay que "cuadrarse" con una posición que no es la independiente.

Hilando delgado, nos proponemos analizar el alcance de estas medidas coercitivas y a dónde van a desembocar. Nos declaramos en estado de alerta frente a cualquiera eventualidad, conscientes de la responsabilidad histórica y moral que tenemos frente a los comicios del 2 de mayo de 1999.

Así mismo, declaramos que no actuaremos bajo presión ni amenazas de propios ni extraños. Reiteramos que levantaremos en alto el estandarte de la libertad de expresión y nos solidarizamos con el colega El Panamá América, cuyo norte ha sido "publicar la verdad que los demás ocultan".



 

 

 



 

AYER GRAFICO
Periodistas se unen para postular nómina a la presidencia del Sindicato de Periodistas


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, contamino la ciudad con el ruido de bocinas


OPINIONES




 

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.