Martes 6 de abril de 1999

 







 

 


Familia demente necesita ayuda psiquiátrica en Natá

Zabdy Barría
Coclé- EPASA

El caso de los hermanos Ricardo Victoria y Carmen Graciela y un hijo de ella, Ciro Pérez, de 15 años, es muy conocido en Natá. Desde hace muchos años son considerados por los natariegos como dementes.

Ellos deambulan diariamente por las calles, viven en una casa en la parte de atrás de la Basílica Santiago Apóstol, en una situación infrahumana.

Al entrar a la vivienda lo único que se puede observar es sólo la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, único testigo de lo que ocurre realmente en ese hogar. Esta casa era de una tía, no tiene luz, agua, ni un servicio de letrinación para hacer sus necesidades. Solo tienen un taburete y dos colchones, que les regalaron hace tres años.

Según vecinos, estas personas están en este mundo para sufrir la necesidad de ser ayudados, a pesar de que tienen familia y que en estos momentos que más necesitan, les han dado la espalda.

Manifiesta, que ellos no son agresivos, pero dentro de su propia vivienda ocurren ciertas anomalías, por lo que las autoridades deben estar pendientes.

Una residente en el área señaló que en esa casa muchas veces se han escuchado los gritos de Carmen pidiendo ayuda, ya que su hijo que no entiende, la golpea bruscamente.

Carmen "Chela", como es conocida en Natá, es una mujer que lleva una gran tristeza, ya que nadie la puede ayudar y a pesar de que tiene otra hija, ésta nunca se ha preocupado por ella.

Según el alcalde de Natá, Roberto Murillo, se hizo el intento de hablar con los familiares de estas personas que residen en la ciudad capital y más con el padre de Chela, sin embargo éste contestó "que no podía cargar con ella porque tenía sus compromisos".

En el caso del padre del niño manifestó que se ha tenido que recurrir con amenazas de cárcel, para que apoye con dinero a Ciro.

En Natá existen otras personas con problemas de demencia, pero a diferencia de éstos, sí son atendidos por sus familiares, acotó la primera autoridad de Natá.

Por su parte, la Corregidora del lugar, Erenia Medina, señala que a su despacho le han llegado las quejas de que el menor maltrata a su madre, por lo que ha tenido que intervenir con unidades policiales. Además considera que es inmoral que los hermanos lleven una relación amorosa, lo cual en este caso se está dando.

Manifestó Medina que el año pasado su despacho realizó diligencias con la Trabajadora Social para internar al menor en un centro especializado en la capital. Las gestiones fueron en vano, había un cupo reservado y luego el mismo fue negado porque un familiar reclamó al niño.

 

 

 






 

Hallan esqueleto humano cerca al río Changuinola

Vigente paro en el Colegio José Alvarado en Soná

Carne importada de Nicaragua no paga impuesto arancelario

Trabajadores de PAFC reaccionan por intención de aplicar labor extra

Registran ocho nuevos casos de SIDA en provincia de Chiriquí

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.