Jueves 8 de abril de 1999

 








 

 

México niega presiones de EU para encarcelara ex gobernador

México
AFP

La justicia federal mexicana señaló que "ninguna agencia o autoridad de los Estados Unidos ha presionado para encarcelar" al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, "prófugo de la justicia mexicana" por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) que la noche del martes emitió una orden de captura contra Villanueva, rechazó que "las investigaciones correspondientes est n vinculadas con el proceso de certificación" de la lucha antidrogas de otros países que emite anualmente el gobierno de Estados Unidos.

Ayer el diario La Jornada publicó un informe correspondiente a marzo de la DEA (la agencia antidrogas de Estados Unidos) que revela que el poderoso Cártel de Juárez controla la actividad del narcotráfico en el centro turístico de Cancún, "con la colaboración de distintos niveles de Quintana Roo".

Reportes de prensa indican que "un importante colaborador del ex gobernante" dijo que "sólo sabemos que (Villanueva) está fuera del país, en Panamá"; pero las autoridades de Panamá no registran la supuesta presencia en el país del fugitivo.

El texto de la PGR agrega que "México siempre ha rechazado" el proceso de certificación que Villanueva argumenta como causa de la investigación.

"Como en muchos otros casos de alcances binacionales se cuenta con la colaboración de la DEA exclusivamente en el ámbito del intercambio de información", prosigue el texto oficial.

"La DEA no busca a Villanueva en el territorio nacional, lo busca la PGR", puntualiza la dependencia. La Procuraduría solicitó la noche del martes la colaboración de la Interpol y otras corporaciones policiacas a fin de localizar al ex gobernador, con quien la justicia no podía ejercer acción penal antes del 5 de abril debido a sus fueros constitucionales.

Según la justicia federal, el estado Quintana Roo, famoso por el balneario de Cancún frente al mar Caribe, fue convertido por el poderoso cártel de Juárez en "trampolín" para introducir toneladas de cocaína a Estados Unidos, país que afirma que el 60% de esa droga que ingresa a su territorio pasa por México.

Villanueva, reconoció que huyó de su "terruño" para no ser encarceldo y se declaró "perseguido político", en una carta divulgada este martes.

 

 





 

Menem y Duhalde ahondan discusión por control partidario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.