Jueves 8 de abril de 1999

 







 

 


Roicy Julissa Castillo, una enfermedad congénita le truncó su ilusión

Flor Bocharel
Chiriquí- EPASA

Con sus tres añitos, llena de ilusiones y fantasías infantiles, encontré a la pequeña Roicy Julissa Castillo Morales, en compañía de su madre, Elizabeth Morales, su hermanito y su abuelo paterno, en su humilde residencia, ubicada en la comunidad de Balita, corregimiento de Las Tinajas, distrito de Dolega.

Era una calurosa mañana del mes de marzo, cuando llegué hasta ese lugar, la pequeña, rubia como el sol, y con sus ojos expresivos, no es totalmente feliz, ya que una enfermedad conocida como Tetralogía de Fallot, la aqueja desde que nació.

Roicy es la hija menor del hogar formado por César Ernesto Castillo y Elizabeth Morales, vive rodeada de sus dos hermanos, sus primos tíos y abuelo.

Según nos refirió la madre de la pequeña Roicy, la enfermedad es como un mal circulatorio, las venas se le endurecen, las manos y pies se le hinchan y se pone morada cuando entra en crisis, por lo que es necesario trasladarla de manera urgente al Hospital José Domingo de Obaldía de la ciudad de David para que le pongan oxígeno.

La niña ha sido atendida en el Hospital del Niño, en la ciudad capital, y según los cardiólogos que la han tratado, debe ser intervenida cuanto antes.

Según la madre de la pequeña, la situación económica de ellos pone a pensar a esa familia, ya que el padre es el único que labora, en trabajos esporádicos, y ni siquiera paga un seguro social, por lo que la situación para ellos es desesperante.

En una ocasión, los médicos pidieron cinco pintas de sangre, para intervenir a Roicy, pero en esa ocasión ellos no pudieron conseguir ni comprar la sangre.

Elizabeth cuenta que la última crisis de Roicy fue hace seis meses y en la actualidad no está tomando medicamentos y padece de un pequeño resfriado, por lo que tiene que llevarla al médico para que le recete medicamentos que no le afecten su mal.

De acuerdo al libro de Tratado de Pediatría de Nelson Vaughan McKay, la Tetralogía de Fallot es la combinación de: 1- estenosis pulmonar, 2- malformación del tabique interventricular, 3- dextroposición de la aorta 4- hipertrofia ventricular derecha.

Esta enfermedad muchas veces está acompañada de cianosis (lo morado de sus manos) persistente y constituye el 75% de los casos de cardiopatía congénita cianosante en pacientes de más de un año de edad.

Se caracteriza porque el retorno venoso de la circulación general a la aurícula derecha y al ventrículo derecho es anormal.

Al contraerse el ventrículo derecho, encuentra la resistencia de la estenosis pulmonar y parte de la sangre se desvía a la aorta pasando a través del tabique interventricular.

El resultado es una persistente falta de saturación oxigenada de la sangre arterial, con cianosis o amoratamiento.

El tratamiento para la Tetralogía de Fallot, en la mayoría de los pacientes, es quirúrgico, pero antes de una cirugía es conveniente un tratamiento general adecuado antes de la operación.

En resumen, la enfermedad que padece Roicy no le permite desarrollarse como otros niños de su edad, porque sus deditos se ponen morados, sus manitas se hinchan, y en ocasiones, la pequeña le manifiesta a su madre que siente dolor.

Este reportaje, busca la manera de que algún organismo gubernamental o no gubernamental, extienda su mano caritativa y haga suya la lucha por la supervivencia de Roicy, que necesita ser intervenida quirúrgicamente cuanto antes.

Roicy, con su profundo mirar, quizás imaginando cosas bonitas, añorando desarrollar diversos juegos infantiles, junto a su familia espera un milagro, para que la cura a su mal se haga realidad.

 

 

 




 

Paralización de labores educativas provocaría incertidumbre nacional

Preocupa incumplimiento de normas establecidas por la OMC

Autos del Estado transitan fuera de horario de trabajo

Aumenta incidencia de abortos en menores de edad en David

Bares y cantinas solo operarán hasta la 1:00 a.m. en Santiago

Registran cinco casos de malaria en sectores de La Palma y Metetí

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.