Jueves 8 de abril de 1999

 








 

 


EDITORIAL
Mensaje a los chiricanos

La provincia de Chiriquí está viviendo la euforia de haber logrado el campeonato nacional de Béisbol Mayor al obtener la Copa "Reversión del Canal".

Es la octava vez que la representación del Valle de la Luna gana un gallardete, lo que la confirma como la máxima exponente del pasatiempo favorito de todos los panameños. Los campeones, que disfrutaron un recibimiento apoteósico, una vez pasada la algarabía de las celebraciones deben poner los pies en tierra y no dejarse embriagar por la fama efímera del triunfo recién obtenido.

Los productores chiricanos son actualmente víctimas de la cruel política gubernamental de la rebaja de aranceles, lo que tiene al borde de la ruina económica a los empresarios agrícolas y pecuarios, así como a los trabajadores del campo. Eso lo deben tener presente por cuanto el Estado ha castigado con una política incoherente a los chiricanos que resienten la merma de sus ganancias en todos los rubros.

Es menester que los chiricanos no se dejen seducir por el espejismo de una victoria cuyos efectos son pasajeros porque es evidente que la gloria es efímera, la ocasión es propicia para que las fuerzas vivas chiricanas retomen las jornadas de concienciación y de protesta para que mejore su situación. Los chiricanos como los otros pueblos del país deben tener cuidado en no escuchar los cantos de sirenas de los políticos que prometen una redención económica que están muy lejos de cumplir. Es bien sabido que Chiriquí es una provincia progresista que no se va a dejar alucinar por un triunfo deportivo, por lo que exhortamos a los del Valle de La Luna a reanudar sus peticiones y demandas para que la provincia del Barú recobre su nivel económico de otrora.

Orgullosos de su área, los chiricanos han dado muestra de laboriosidad en todos los períodos. Pero ellos son también panameños y sus productores agropecuarios no merecen el trato de castigo que les está dando el actual gobierno, sino la rectificación o eliminación de las políticas arancelarias así como los tratados que se han firmado con la Organización Mundial de Comercio. El gobierno parece no entender aquel mensaje bíblico de "A los tuyos con razón o sin ella" y la prioridad debe ser el bienestar de nuestro pueblo que está sufriendo por decisiones erráticas. Este gobierno de viajes faraónicos y que incrementó la pesadilla de las privatizaciones, dentro de pocos meses dejará de serlo. Esperamos que las puertas que se abran en el nuevo milenio traigan más prosperidad a esta nación que le vendieron la ilusión engañosa de "El pueblo al poder"

 

 

 



 

AYER GRAFICO
La Hípica Nacional rinde homenaje a trabajadores de la radio capitalina


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, como gobierno actúo mal y provoco desconfianza


OPINIONES




 

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.