CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

deportes

el mundo

viva

consultorio m�dico

sucesos


 

CRITICA
 


  NACIONAL


Rescate del olvido: Daniel Richards

José Morales Vásquez | Investigador de arte

haga click para ampliar la imagen

Trabajo de Daniel Richards.

Daniel Emilio Richard Rojas nace en la Peña de Santiago, de Veraguas, el 26 de noviembre de 1946.

En 1959, recibe su certificado de estudios primario en la Escuela Primaria de La Peña, de 1962-1965; estudia magisterio en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena de Santiago de Veraguas; en 1965 inicia entrenamientos deportivos en "esgrima"; de 1965-1968 estudia en la Escuela Nacional de Artes Plásticas; de 1965-1970 estudia en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá; de 1970-1971 estudia en la Academia de San Carlos de la Universidad Autónoma de México. Estudios de pintura, escultura y grabado; de 1972-1975 Postgrado en Escultura, Cerámica y Fotografía en Portsmouth Politecnic Department of Fine Arts, de Londres; en 1975, título de Máster Degree Shaw of Royal Collage of Art de Londres.

Daniel Richard, brillante prospecto de la plástica joven nacional, egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Cultura y Deporte, artista invitado en esta exposición y aspirante legítimo a una beca del IFARHU para continuar la especialización en la famosa Academia de San Carlos de la Universidad Autónoma de México.

Tomado del catálogo del IFARHU, Guardia Nacional, 6 becarios pintores.1 de agosto de 1970. Casa Cultura -David Chiriquí.

Creación artística de integración plástica

Danza, fotografía, música. Pintura, escultura, convergen en un orden creativo y logran una dirección en el desarrollo del arte tradicional, clásico, universal, mediante esta convergencia; punto donde con una fuerza centrípeta origina una disciplina y un método de enseñanza integral.

Este método debe ser consistente, comprometido colectivamente e individualmente con sus valores, sus capacidades, aspiraciones y el derecho a superarse y desarrollarse hasta más allá cada vez en la formación integral.

Integrar arte es una tarea científica experimental, con la intención de integrar otros valores.

"Haciendo el movimiento, expresamos fielmente, logrando una compresión profunda de parte del receptor sensible".

Indudablemente hay que ser selectivo para lograr un mejor nivel cultural. Es importante ubicarnos con una identidad nuestra; qué somos, hacia dónde queremos ir o lograr en lo material y espiritual; descubrir en nuestras vivencias, nuestro espacio, nuestro tiempo y apurar e impulsarnos con nuestras actitudes para ir en constante y progresivo movimiento; nutrirnos de las ideas cotidianamente en el ejercicio, reafirmándonos en ellas; sin traicionar el ideal.

EL METODO
El método que va de lo general a lo particular, reduciéndose un enriquecimiento en su trayectoria total o inductivamente, a partir de un elemento simple, profundizando el conocimiento integral. Su seguimiento en la enseñanza a nivel social en nuestro medio, debe ser reflexionado por el sistema educativo actual.

El arte integral exige una total recaudación de los valores humanos, en la educación de sus sentidos.

Como pintor, encuentro necesario una activación de los valores artísticos y promover el espacio y los elementos didácticos que contribuyan con su obra a producir, logrando producir armonía, humanizándose cotidianamente dentro de nuestra sociedad.

Catálogo del Instituto Nacional de Cultura. Exposición Pictórica, Daniel Emilio Richards Rojas. Galería Isaac Benítez, 18 de enero de 1989.

Richards, el tercer hombre.

La muerte de Daniel Richards es una que deja un tanto solitaria a la pintura en Panamá. Nacido en Veraguas (La Peña) y con estudios en arte en Panamá, México, Gran Bretaña y Francia, su trabajo se caracterizó por la experimentación constante y por la búsqueda de posibilidades de expresión que fuesen, siempre, más allá de lo normativo.

Por ello, Richards pasó con igual efectividad, de la pintura a la escultura, al grabado, a la danza. Para él, hacer arte era hacer integración y no recluirse en una determinada técnica o en una determinada tendencia.

DETALLES
"Es importante ubicarnos con una identidad nuestra; qué somos, hacia dónde queremos ir o lograr en lo material y espiritual; descubrir en nuestras vivencias"



OTROS TITULARES

Lo bautizaron "El Pana" Se encontró con Dios

Rescate del olvido: Daniel Richards

A una década del secuestro

 


 

  



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos losderechos reservados