A ORILLAS DEL RIO LA VILLA
La tierra se calienta

Santos Herrera

La última década de este milenio, que ya tiene los días contados, ha cambiado el tiempo en el pueblo. La naturaleza reacciona en forma muy rara, y en su confusión se expresa de una manera extemporánea que nos obliga a la reflexión. Los árboles frutales, que antes florecían con la llegada de la estación seca, ahora se llenan de flores en agosto, y como están fuera de época, no llegan a desarrollarse. Antes, marzo era el más caliente del año y nuestros viejos lo calificaron como el mes del bochorno por su alta temperatura. Ahora, ese calor pegajoso se siente casi todo el año. Viendo como el noreste, que mantenía se reuinado en lo que llamamos el verano, frecuentemente aparece con fuertes ráfagas en meses que corresponden a otras brisas más suaves y refrescantes. Lo mismo sucede con el mojado sureste, que predominaba en septiembre y octubre, pero que ahora -con los cambios climatológicos- aparece de cuando en cuando, sin traernos los famosos "suestes". El mar también está alterado y la subida de su nivel por el calentamiento está afectado la pesca.

Algo muy serio está pasando, no sólo en nuestro pueblo, sino en todo el pleneta Tierra. Sostenemos que se trata del mayor peligro que enfrentan las futuras generaciones en el mundo. El recalentamiento global es una realidad que nadie puede ocultar porque sus negativos efectos se están sintiendo, resultando los más afectados, las grandes mayorías, por ser los que cuentan con menos recursos. Y ¿quiénes son los responsables del calentamiento terrestre? Los países industrializados, que en su loca carrera de obtener más lucro en sus negocios, han aumentado las emisiones de veneno que están enfermando seriamente al planeta azul.

Con satisfacción observamos que en la Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre el Cambio Climatológico, que se celebró en Kioto, Japón, con delegados de más de 160 naciones, por lo menos se intentaron explorar las alternativas para enfrentar el problema. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo sobre las medidas más drásticas a tomar orque las divisiones son demasiado grandes para llegar a un consenso. Mientras los conservacionistas exigen aplicar agudas restricciones en las emisiones de dióxido de carbono, proveniente de la combustión de carbón y petróleo y otros gases, que producen el llamado "efecto invernadero", potencias como los Estados Unidos no comparten las referidas medidas. Lo cierto es que existen evidencias de que la tierra se está calentando y esto elevará las temperaturas en el planeta, los niveles del mar subirán, aumentando las amenazas de huracanes y tormentas. Los países y ecologistas deben seguir presionando, pues algo se ha avanzado. Antes de hablaba solamente de los riesgos, mientras que en la reunión recién pasada en Japón, se discutieron las acciones que deben tomarse. Los que hoy, en defensa de sus intereses, no quieren reducir las emisiones, mañana verán disminuidas sus ganancias, que le cambiarán su modus vivendi.

 

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
El trío Los Vagabundos, uno de los mejores grupos que hicieron historia en nuestro país


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no fundamento el desarrollo en el estudio


OPINIONES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.