CULTURA
Un congreso reune en Madrid a los
nuevos narradores hispánicos
Madrid
EFE
Más de sesenta escritores
nacidos después de 1960, procedentes de países de ambas orillas
del Atlántico y que comparten un mismo idioma, el español,
analizar n sus problemas, sus tendencias y su futuro en el I Congreso de
Nuevos Narradores Hispánicos, que se inaugura hoy, lunes, en Madrid.
Unidos por el peso de ser los "nietos" del "boom"
literario hispanoamericano de los años 60, estos "jóvenes
narradores" se han dado cita en la Casa de América de la capital
española para una conferencia de cuatro días, en cuya inauguración
intervendrá el escritor uruguayo Mario Benedetti.
El foro ha sido organizado por la joven editorial Lengua de Trapo, que,
tras publicar en 1997 "Páginas amarillas", una guía
de la nueva narrativa española, presenta ahora "Líneas
a,reas", una recopilación de setenta relatos de autores hispanoamericanos
de menos de 39 años y apenas conocidos más allá de
sus respectivos países de procedencia, unos veinte en total, incluido
EEUU.
Los relatos reunidos en el libro son "pruebas innegables de un presente
muy atractivo de la narrativa hispanoamericana" en un momento en el
que "se viene subrayando la llegada de un nuevo boom", según
explica en el prólogo el profesor de Literatura Hispanoamericana
de la Universidad Autónoma de Madrid Eduardo Becerra, seleccionador
del elenco de autores de "Líneas aéreas".
Pero este experto advierte que "la narrativa hispanoamericana no
es un guadiana que va de boom en boom, desapareciendo durante los intermedios
en inhóspitas tierras de nadie", sino que quizá se ha
producido es el renacimiento del interés editorial español
por ella.
Dice que son unos escritores sometidos "al foco cegador de una serie
de novelistas forjadores de asombros", las grandes figuras como Gabriel
García Márquez, a los que se insiste en negar "una voz
propia" y se les cuelga "de forma indiscriminada" el "sambenito"
del realismo-mágico.
Entre ellos, sin embargo, prevalece "cierta sensaci¢n de hastío"
y la evidencia de que "el territorio creado por García Márquez
continúa constituyendo una presencia asfixiante para escritores y
escritoras", indica Becerra.
El rechazo a las etiquetas, el desconocimiento mutuo, la "amplia
gama" de registros expresivos y un viaje hacia lo individual en respuesta
a la falta de "principios aglutinadores de lo americano, de marcas
históricas o referentes generacionales de carácter global",
son algunas características de estos escritores, entre los que ya
es excepcional "un intento de lograr la representación simbólica
de su país y mucho menos la de su continente".
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Entre ellos, sin embargo, prevalece "cierta sensaci¢n de hastío"
y la evidencia de que "el territorio creado por García Márquez
continúa constituyendo una presencia asfixiante para escritores y
escritoras", indica Becerra. |
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