Miércoles 5 de mayo de 1999

 








 

 


NO DISPAREN, SOY PERIODISTA...
Ultrajados en el ejercicio de su profesión

Minnie Morán C.
Crítica en Línea

Hoy en día, muchos periodistas piden clemencia para su vida, cuando en el ejercicio de su profesión han resultado heridos, perseguidos y mancillados, mientras cumplen con el deber de informar a las masas, por lo que solicitan solidaridad por parte de los organismos internacionales a los que compete su protección.

Cada vez más se reciben testimonios de periodistas que en diferentes países del mundo son víctimas en diversas formas como desde amenazas, ataques directos y encarcelamientos.

Los casos que mencionamos en esta nota fueron extraídos del correo electrónico y fueron informaciones de los comités en pro de la protección de la profesión del periodismo, donde se da una muestra de casos en los cuales se atentó contra la vida y la libertad individual de los periodistas colombianos.

El Comité de Protección para Periodistas de Colombia y la WIP, Comité para los Escritores en Prisión, con sede en Londres solicitan la investigación y sanción de cada uno de los casos, e informan para hacer del conocimiento público las violaciones a los derechos de los periodistas.

El editor literario Gerardo Rivas Moreno fue víctima en el pasado mes de enero de una amenaza en contra de su vida por parte del grupo paramilitar "Autodefensas Unidas de Colombia" (AUC).

El trabajo de Rivas ha coincidido en traducir los escritos completos de Simón Bolívar, coincidencialmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El primer grupo guerrillero de Colombia, se ha autodenominado "Bolivarianos", por lo que las AUC han atribuido la razón a que Rivas fuera afiliado a este grupo subversivo.

La amenaza fue recibida en letras de revista cortadas donde dice: "usted es objetivo del Escuadrón de la Muerte"; a esto Rivas argumentó en una carta abierta a las autodefensas que él no es partidario de ningún grupo guerrillero.

Esta información fue suministrada por el WIPC, Comité para Escritores en Prisión, con sede en Londres.

UN PERIODISTA Y UN CAMAROGRAFO DE TELEVISION, HERIDOS EN ATAQUE A HELICOPTERO DE LA POLICIA

Un periodista y un camarógrafo del noticiero de televisión NTC, resultaron heridos luego de caer el helicóptero en el que viajaban.

El helicóptero de la Policía Nacional, fue derribado a tres kilómetros del municipio de San Pablo, al sur del Departamento de Bolívar, zona en la que operan los dos grupos subversivos del país, ELN y FARC.

En el helicóptero viajaban también el comandante operativo de la Policía en el Magdalena Medio, el coronel Joaquín Correa, quien tiene sede en Barrancabermeja (Santander), un fiscal y otros 5 miembros de la Policía. Los policías y el fiscal realizaban un operativo contra el narcotráfico en la zona, 40 kilómetros al norte de Barrancabermeja. Los ocupantes fueron llevados a la clínica de la Policía en Barrancabermeja.

HERIDA PERIODISTA EN INTENTO DE ROBO

Nadya Morales, periodista del canal local de televisión, City TV, fue herida ayer por dos asaltantes que intentaban robar un automóvil en Bogotá.

Morales de 26 años, fue alcanzada por un proyectil en momentos que dos delincuentes amenazaban con robar el auto al conductor de un automóvil Mazda, éste sacó un arma y en la confusión, uno de los proyectiles se incrustó en la frente de la periodista, quien observaba el hecho desde la ventana derecha del Móvil de City TV.

El hecho ocurrió a las cuatro de la tarde del viernes, en la Av. Caracas con Cll 44, cuando los autos implicados esperaban el cambio de luz del semáforo, segundos después los delincuentes huyeron en una

Moto, dejando dos personas heridas dentro del vehículo que no pudieron robar.

De inmediato la periodista fue trasladada a la clínica Marly donde se le efectúo con éxito la extracción del proyectil, el cual no alcanzó a perforar el hueso.

Los casos mencionados se convierten en testigos latentes de que toda clase de grupos militares, paramilitares y todo tipo delincuentes comunes remeten contra la vida y la seguridad del periodista en el cumplimiento de su trabajo ultrajando sus libertades.

Estos tipos de maltratos no sólo se dan en Colombia sino también en otros países en los cuales la libertad de prensa no es tomada en consideración y se reciben cualquier tipo amenazas en contra de la libertad de expresión..


 

 

 


 

El ejercicio del periodismo se ha convertido en una profesión peligrosa, desde que se amenaza la vida, se encarcela y se atenta contra la libertad de expresión, en momentos en que se cumple con la labor encomendada.En el mundo entero se ha cometido injusticias contra los trabajadores de la pluma.

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.