Sábado 8 de mayo de 1999

 








 

 


EDITORIAL
Alquiler de oficinas públicas

Los Ministerios de Vivienda y de la Juventud, del Niño y la Familia están en nuevas sedes, de acuerdo a disposición de los titulares de esas carteras, lo que aumenta el arrendamiento de oficinas públicas en edificios de propiedad privada.

Cuando se empezaron a devolver propiedades de las áreas revertidas, se pensó que el Estado se ahorraría el pago de esos alquileres, ocupando algunos edificios de las áreas revertidas. Sin embargo, se ha continuado con la práctica de arrendar costosos edificios para albergar oficinas públicas, lo que no tiene ningún sentido ni es lógico habiendo tantas propiedades que han sido devueltas a Panamá en la antigua Zona del Canal.

No queremos creer que haya nuevos privilegiados con el actual gobierno pero es inexplicable que se estén dando estas concesiones, precisamente con un gobierno cuya gestión administrativa culmina el 31 de agosto. Pese a ello la duda surge cuando sin ningún tipo de publicidad se filtra la ubicación de la nueva sede de dos ministerios en edificios de propiedad privada.

A través de los años la Contraloría General de la República ha tendido un denso manto de misterio sobre lo que el Estado paga en alquileres en edificios de propiedad privada. Siempre alusiva, la Contraloría ha evitado dar un informe fidedigno y completo sobre el citado pago, lo que afecta la economía del país. El nuevo gobierno presidido por doña Mireya Moscoso debe estar atento a esta indicación, ya que no se puede seguir aumentando los privilegiados que construyen edificios para alquilárselos al gobierno, enriqueciéndose de este modo a costa del Estado.

El nuevo contralor debe darle prioridad a este aspecto porque estamos perpetuando una anomalía que se puede evitar.

El Ministerio de Educación está dividido entre el edificio Poli y la supuesta sede definitiva de Corozal, lo que causa malestar a los usuarios que tienen que hacer diligencias en ambos edificios. Hace tiempo el sueño de una ciudad gubernamental se desvaneció porque las casas "de las áreas revertidas se las dieron a las queridas", según la acusación popular increpando al gobierno perredista-militar.

Este es uno de los puntos que tendrá que afrontar el nuevo gobierno arnulfista y el reto es que se trata de confrontar intereses creados. Advertimos que estos privilegios deben de desaparecer pero el asunto hay que manejarlo con gran cautela.

 
 

 

 



 

AYER GRAFICO
"Hashin" gana el Quinto Clásico Internacional del Caribe celebrado en nuestro país


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no soy caballero


OPINIONES




 

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.