Sábado 8 de mayo de 1999

 








 

 


FAMILIA
Factores protectores y de riesgo en la prevención del abuso del alcohol y otras drogas

David J. Hawkins

Una escuela o comunidad necesita hacer un esfuerzo conjunto para fortalecer los factores protectores. El conocer y actuar sobre estos significa reducir la probabilidad de las conductas de alto riesgo. Muchos de los factores protectores son sencillamente la conversión de los factores del riesgo en las estrategias de acciones positivas. El trabajo del Dr. J. David Hawkins, ha dado al campo de la prevención una de las formas más claras de definir las estrategias de protección. Se conoce como un modelo del desarrollo social que urge a los sistemas sociales que se preocupan por el cuidado de los niños a:

  • Promover las relaciones fuertes de la familia, de la escuela, de los compañeros (as) que no usan la droga y de la comunidad en sí;
  • Definir unas normas claras sobre el uso de las drogas;
  • Enseñar las habilidades necesarias para crear las buenas relaciones y para desempeñar un papel activo en la comunidad; y
  • Proveer el reconocimiento, las recompensas y el refuerzo de nuevas conductas y habilidades aprendidas.

Cuanto más fuertes sean los enlaces sociales y los sistemas y personas tradicionales, más alta será la probabilidad que los niños no pasen a demostrar conductas desviantes. Hawkins dice que el compromiso y los enlaces personales fuertes desarrollan: 1) Cuando la juventud tiene oportunidades de participar activamente; 2) Cuando pueden desarrollar las habilidades sociales, académicas y e interpersonales para poder desarrollar el orgullo de su desempeño; 3) Cuando reciben las recompensas y reconocimientos consistentes. La formación de los enlaces fuertes a la familia y a la escuela disminuye la probabilidad de formar los lazos con los compañeros (as) que usan la droga

Los factores protectores en los sistemas claves de la comunidad

  • La Familia
  • Busca la asistencia pre-natal.
  • Desarrolla una relación muy fuerte con el niño(a)
  • Valora y alienta la educación
  • Maneja el estrés eficazmente
  • Pasa el tiempo positivamente con los hijos
  • Usa un estilo de tratar a los hijos de una forma cálida y baja en la crítica (en lugar de ser o autoritario o permisivo).
  • Es protectiva y cariñosa
  • Tiene expectativas claras
  • Fomenta las relaciones apoyantes con los adultos cariñosos
  • Comparten las responsabilidades de la familia

 

 

 

 


 

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